3. Investigación en la Escuela de Administración: Últimos papers publicados en julio
  4. Investigación en la Escuela de Administración: Últimos papers publicados en julio

julio 26, 2021

Una de las áreas por la que nuestra Escuela y sus académicos destacan es por la calidad y periodicidad de sus investigaciones, siempre a la vanguardia en las temáticas que abordan. Así es como en los últimos meses, una serie de académicos e investigadores de la Escuela han publicado sus papers en distintos journals y revistas de renombre internacional.

Este mes de julio, una serie de académicos de la Escuela presentaron papers e investigaciones sobre distintos ámbitos de la administración y los negocios, que fueron aceptados en revistas como Higher Education Research & Development, el RAND Journal of Economics, la conferencia Economics and Computation y el Harvard Law School Forum on Corporate Governance.

Negative Spillover on Service Level across Priority Classes: Evidence from a Radiology Workflow Platform”, es la investigación del profesor Bernardo Quiroga con sus coautores Timothy Chan, del departamento de Ingeniería Mecánica e Industrial de la Universidad de Toronto; Nicholas Howard, de la empresa Assurance IQ y Saman Lagzi, y Gonzalo Romero, ambos de la Escuela de Negocios Rotman de la Universidad de Toronto, que fue aceptada tras un proceso selectivo de arbitraje ciego para presentarse en la prestigiosa conferencia internacional EC’21: Economics and Computation, la 22da conferencia anual en Economía y Computación de la Association for Computing Machinery, ACM)

Quiroga y sus coautores estudiaron una plataforma online de labores radiológicas que vincula a radiólogos (oferentes) con hospitales (demandantes). Esta plataforma utiliza un esquema de incentivos compensatorios en que se paga a los trabajadores por cada trabajo completado, de acuerdo a precios determinados, independiente del tiempo que tome completar cada trabajo. Los radiólogos seleccionan trabajos desde un pool de actividades, y el nivel de servicio se caracteriza por el cumplimiento de tiempos específicos de entrega correspondientes a cada tipo de actividad. Encontraron, en principio, que aquellas labores con prioridad más baja, pero con mayor rentabilidad (entendida como la razón entre el monto pagado por la actividad y el tiempo que toma realizarla) son terminadas más rápido.

“El resultado más importante de nuestro trabajo es que encontramos evidencia de un efecto de spillover negativo: Para los radiólogos trabajando en esta plataforma, el tener muchas actividades económicamente atractivas pero de baja prioridad redunda en mayores tiempos de demora y probabilidad de tardanza en actividades más urgentes”, afirma Quiroga y agrega que “este resultado pone una alerta importante en contextos donde los trabajadores pueden elegir qué labores realizar a discreción dentro de un conjunto de alternativas, revelando la necesidad de alinear los incentivos económicos con la complejidad de cada actividad”.  “La discrepancia entre la tarifa pagada por las actividades y el costo en tiempo de realizarlas puede degradar el nivel de servicio del sistema provisto a clientes con mayor urgencia; y en contextos de servicios de salud, donde la urgencia en completar un servicio a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de un paciente, es donde el cuidadoso diseño de incentivos se vuelve más relevante”, comenta el académico.

En tanto, Higher Education Research & Development, revista del área de la educación aceptó el paper “Contribution of Open-Ended Questions in Student Evaluation of Teaching”, del académico Pablo Marshall, quien analizó los comentarios positivos y negativos que hacen los estudiantes en las evaluaciones docentes. Según el académico, la inquietud por investigar sobre las encuestas de evaluación docente surge por la controversia que existe hoy en día respecto al aporte de las mismas: “Por una parte se sostiene que los estudiantes son quienes mejor pueden evaluar lo que han aprendido y el aporte del profesor en ese aprendizaje. Y por otra, la literatura más reciente en este ámbito muestra que la correlación entre la encuesta y el aprendizaje de los estudiantes es más bien débil”,  explica.

“Es posible que los estudiantes no puedan evaluar el desempeño del profesor y la calidad del curso de manera integral. Sin embargo, probablemente los estudiantes puedan evaluar si el profesor sigue las mejores prácticas que la literatura reconoce. En este sentido, los estudiantes podrían evaluar el proceso más que el resultado del proceso de aprendizaje”, dice el académico, quien agrega que el propósito del estudio es evaluar el aporte de los comentarios, no sólo para los profesores sino también para la capacitación de docentes y la gestión de la docencia.

De la misma manera, “Private contracts in two sided platforms”, la investigación de los académicos Gastón Llanes y Francisco Ruiz-Aliseda fue aceptada en el RAND Journal of Economics. Este paper analiza una plataforma que conecta a compradores y vendedores que sella contratos privados con ellos. Este tipo de contratos privados aumenta los problemas entre ambos y reduce el bienestar de la plataforma. En la investigación, los académicos encontraron que  al  aumentar el control sobre los precios de los vendedores, la plataforma es capaz de aumentar la transparencia en sus precios y la  compromete a no comportarse de manera oportunista, lo que aumenta los beneficios y el bienestar de la misma.

Finalmente, la investigación del académico Felipe Aldunate, realizada en conjunto con Arthur Korteweg, Dirk Jenter, Peter Koudijs: ”Shareholder Liability and Bank Failure” fue aceptada en la Harvard Law School Forum on Corporate Governance.

¿Subcontratar es la mejor decisión para la empresa?
Networking Internacional MBA UC – MBA Indiana University
Bienvenida Magíster Recursos Humanos 2016
Paula Cruzat: "El liderazgo se construye con convicción, perseverancia y sentido del humor"