checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Innovación Social: Crear valor compartido para todos

“Lo especial de Chile, que es muy significativo y que hace que toda Latinoamérica nos esté mirando, es que acá la innovación social está escalando no solo a través de las empresas, sino que el impacto está escalando a cómo funcionan los sistemas alrededor, incluso en políticas públicas. Hay un nuevo modelo de desarrollo”, señaló Sebastián Gatica, a los alumnos del Magíster en Innovación UC, en su clase sobre innovación social.

Gatica, quien además de ser académico del magíster, es director del Laboratorio de Innovación Social de la universidad, indicó que, lo social en la innovación, tiene tres puntos fundamentales:  el primero, es que no es un fenómeno nuevo. Luego, que estas innovaciones, de alguna u otra manera, están determinadas por sus contextos y finalmente, que, si se quiere seguir avanzando en este campo, hay que tener un cierto lenguaje y marco común.

Respecto al panorama actual de este tipo de innovación en nuestro país, el director del Laboratorio de Innovación Social enfatizó en que “se está acelerando un proceso de transformación. Acá tenemos que avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo; la pregunta es cómo aceleramos ese cambio. Estamos co-construyendo ese futuro, por eso es importante estar activo, crítico y generar cambio. Colaborar para generar valor compartido para todos”, destacó.

Claudia Franco, alumna del magíster, destaca de las clases poder poner en práctica lo que aprenden, “animarnos a nosotros a crear una iniciativa que va a generar impacto en las personas, porque nunca lo hemos visto desde ese punto de vista, más allá de generar dinero. Sería buenísimo empezar por ese lado”, indicó.

En la misma línea, Karina Brevis, también alumna, señaló que la dinámica de las clases “te empieza a gatillar ideas locas y que otro te las decante y te diga que no es tan loco lo que estás diciendo, es bueno”. Además, agregó que, gracias a las clases, “te vas nutriendo de por qué es más o menos correcto utilizar un modelo de negocios, ese pensamiento o modo de ver las cosas. Porque a lo mejor tu no lo vas a pensar nunca si no pasas por ese proceso”, dijo.