3. “He estado enseñando en la PUC todos los años, así que es una gran experiencia a la que siempre espero volver”, dijo el profesor Daniel Rottig, en la TAV MBA UC 2019
  4. “He estado enseñando en la PUC todos los años, así que es una gran experiencia a la que siempre espero volver”, dijo el profesor Daniel Rottig, en la TAV MBA UC 2019

enero 10, 2019

El profesor Daniel Rottig, PhD. De la Florida Gulf Coast University, lleva tres años dictando clases en el MBA UC. Esta vez, con su curso “Managing Multinational Corporations”, Rottig enseñará en la Temporada Académica de Verano no solo a chilenos, sino que también a alumnos internacionales.
La primera vez que vino al MBA UC fue en septiembre de 2017, el año pasado visitó nuestro país en mayo, pero este 2019 dictó su curso, en la Temporada Académica de Verano, para alumnos de Estados Unidos, Australia y Chile.
“Este año es completamente diferente en las clases de verano, porque creo que de 45 estudiantes, tengo siete u ocho alumnos chilenos, y el resto son de todo el mundo”, explicó el profesor, quien destacó lo distinto de esta versión: “Es interesante tener diversidad internacional en Chile, pero es bueno también tener chilenos en la clase para tener una perspectiva de este país también”. Rottig añadió que al ser una clase para alumnos de otros países, tuvo que ajustar las temáticas para ampliarlas más allá de Chile y Latinoamérica y  así generar comparaciones entre regiones “para que cada estudiante saque algo de la clase para su propio país”.
Es por esto mismo que el profesor entrega lineamientos generales sobre política, economía y leyes, y cómo relacionarse de la mejor manera con cada país dependiendo de estos tópicos, “que es muy valioso para los estudiantes chilenos también, una vez que hacen negocios en otros países, y es muy valioso para los otros estudiantes en la clase, para aprender sobre su propia región y aprender sobre lo que está pasando en Chile «.
Nicolás Pizarro, alumno MBA UC, tomó por segundo año seguido clases en la Temporada Académica de Verano, y dijo que tomó nuevamente porque ayuda en dos cosas: “A tener experiencia en clases en inglés con profesores que tienen otra mirada de los profesores de acá y también la diversidad de la gente que viene acá es distinta, uno puede escuchar gente que viene de India, de EEUU, y eso enriquece la discusión».
Leah Haynesworth, estudiante de Duke, reafirmó la importancia de los tres tópicos abordados por el profesor: “Creo que esos son los temas más importantes de los que hablaremos, los diferentes países y distintas políticas. Creo que esos son definitivamente los más lógicos temas para abordar, porque varían de un país a otro alrededor del mundo, así que el acercarse a los países creo que es realmente clave para los negocios”.
La clase del profesor Rottig se basa en cómo administrar con éxito una corporación multinacional, desde la perspectiva de la estrategia global. Algunos ejemplos que da son cómo explorar oportunidades en mercados, cómo aprovechar con éxito esas oportunidades, cómo adquirir empresas en otros países y cómo integrar con éxito esas empresas.
El riesgo político fue uno de los tópicos analizados por Rottig en una de sus clases, donde el profesor le preguntó a los alumnos “¿Cómo se gestiona el riesgo político?: La clave es la adaptación”, explicó el docente, como una forma de incorporar el riesgo político en las estrategias de negocio, en donde un ejemplo que dio es invertir en gente local para adaptar el negocio. Otro ejemplo que entregó el PhD.  Aplicó a conceptos éticos: “Este es siempre el conflicto al que se enfrentan los CEO y las multinacionales: Cuando saben que hacen algo que no es necesariamente ilegal, pero saben que es claramente inmoral, así que, ¿qué haces? No hay una respuesta correcta o incorrecta a esto, depende de lo que tu empresa representa, y qué tipo de convenio moral tienes como gerente”, dijo Rottig, quien reafirmó que no porque algo sea legal significa que sea moral.
Joseph Mathes, estudiante de Emory, agradeció la diversidad de estudiantes en la clase, además de los ejemplos que entregó el profesor: “Realmente me gusta la forma en que aporta su conocimiento y experiencia en negocios en la vida real”.
“Administrar corporaciones multinacionales a menudo depende de una diversidad de personas, ideas y modelos de negocios para tener éxito. Y tener un grupo de estudiantes como el que tengo en este curso, representando seis continentes diferentes, y algunas de las mejores universidades en EEUU y estudiantes chilenos, y estudiantes de otras partes del mundo, eso suma a la diversidad, a un buen fruto de la discusión sobre los temas. Eso es lo que estoy tratando de hacer, alentar a los estudiantes a ver las cosas en una forma diferente, pero también contribuir a su propia perspectiva”, dijo Rottig.

Por Rocío Cano M.

Programas de posgrado de la Escuela retoman sus networkings de forma presencial
Ciclo de Invitados Alta Dirección MBA-UC – Óscar Hasbún
Susana Sierra y premio anticorrupción en Perú: "Fue un logro emocionante"
Webinar Slow Marketing: "La herramienta clave es la empatía con los consumidores".