3. Internacionalización en la Escuela de Administración: The Global Network for Advanced Management celebra sus 10 años
  4. Internacionalización en la Escuela de Administración: The Global Network for Advanced Management celebra sus 10 años

mayo 31, 2022

Pareciera que hoy en día, el mundo de los negocios y la administración está cada vez más interconectado y los desafíos son cada vez más similares. Y a nivel de Escuelas de Negocios, la Yale School of Management creó en 2012 The Global Network for Advanced Management, organización que reúne a 32 instituciones alrededor del mundo, incluida nuestra Escuela de Administración, que es la única en Chile participante de la red, y que fue creada para la internacionalización de los alumnos de MBA.

Andrés Ibáñez, director de Relaciones Internacionales de la Escuela, y en ese tiempo, era director de la misma, participó activamente del ingreso a la red, y cuenta que fueron invitados a ser fundadores de la red por parte de Yale Som: “Como director de la Escuela, en ese momento no dudé en aceptar nuestra incorporación, no sólo porque las primeras 12 escuelas invitadas eran de gran prestigio, sino porque prometía ser una red dinámica e innovadora, tal como así lo ha sido”. Hasta el momento, 13049 estudiantes han participado de alguna Global Network Week y 4370 alumnos han sido parte de los Small Network Online Courses, los SNOCS.

Respecto a esto, Andrés Ibánez señala que el objetivo de esta red era muy claro: “buscar formas innovadoras de internacionalización de nuestros programas de MBA, más allá de los consolidados intercambios trimestrales.  Además de los temas de innovación, preocupación de medio ambiente y los desafíos del capitalismo han sido parte activa de las discusiones y actividades de GNAM durante estos años”.

Así es como desde el 2014, año donde nuestra Escuela ingresó a la red, cientos de nuestros alumnos han viajado alrededor del mundo y han conectado con estudiantes de diferentes universidades y las más diversas culturas.

Lorena Chicao ingresó en 2013 al MBA UC y tuvo la oportunidad de asistir a dos GNAM Weeks,  en el IESE en Madrid y en Yale, Connecticut.  “Fueron dos semanas arduas de estudio e intensos, pero, más allá de la calidad de la universidad y contenido, lo que más me gustó fue tener la posibilidad de conocer a otros estudiantes de otras universidades y trabajar en equipo, porqué eso da una perspectiva diferente y no lo podemos obtener en Chile”, recuerda sobre su experiencia internacional.

Monique Delaveau es coordinadora internacional del MBA y ha sido parte de las GNAM Weeks desde que la Escuela ingresó a la red, y ha podido ver el impacto que estas experiencias internacionales: “Los frutos de GNAM los hemos visto a través del tiempo en estos 10 años, con mucha satisfacción. A los alumnos que han participado realmente  esto los marca, porque han tenido la oportunidad de ir a lugares como  India, Filipina, Turquía , Japón, China y tener un curso en una universidad de gran nivel y compartir con compañeros de todos los lugares del mundo ha sido único”, comenta Monique, quien también destaca la oportunidad que han tenido de recibir alumnos extranjeros en el MBA UC, gracias a esta alianza. “Los temas que siempre hemos tratado en Chile han sido desde la mirada de Latinoamérica y también hemos posicionado al MBA en temas de liderazgo, de finanzas, marketing. Los últimos años han sido enfocados en temas de emprendimiento e innovación”, dice la coordinadora internacional.

De la misma manera, Alberto Muñoz,  ingresó el 2016 a nuestro programa y tuvo la oportunidad de visitar Bangalore en India y Vancouver en Canadá. “La oportunidad de conocer y compartir con estudiantes de MBA que vienen de todo el mundo es impagable. Las GNAM Week te ofrece esa oportunidad, en un ambiente universitario, con profesores de primer nivel y la oportunidad de visitar empresas locales, conocer sus modelos de negocios y escuchar de primera fuente cómo sortearon los desafíos de emprender en un entorno político, económico y cultural distinto”, relata Alberto sobre lo que más destaca de poder participar de esta red y añade que el valor de este tipo de experiencias radica en la oportunidad de aprender y compartir en un países diferentes, con personas de orígenes muy diversos. “No solo es la experiencia de viajar, sino de extender las redes hasta lugares inimaginables. Nunca sabes de dónde serán tus compañeros y esa sorpresa es parte de la magia y el desafío”, menciona.

Como parte de la celebración de estos 10 años, los decanos y directores de todas las escuelas de negocios que son parte del GNAM se reunieron este 26 y 28 de mayo en Lausanne para celebrar este hito y sentar las bases de lo que viene: » La necesaria reacción de las empresas hacia un mundo de Cero emisiones será parte de uno de los paneles de discusión en IMD, Escuela de Negocios dónde este año celebraremos una década.  El otro gran tema de discusión será el futuro del capitalismo, y el rol de las Escuelas de Negocios en ello.  Además de paneles como los mencionados, habrá sesiones dedicadas a buscar nuevas formas de internacionalización de nuestros alumnos y profesores», destacó Andrés Ibáñez sobre los temas que se trataron en la reunión. «Hoy GNAM, con sus 33 Escuelas de Negocios, es una red potente alrededor del mundo de la cual estamos muy orgullosos de pertenecer y aportar», finalizó.

Nuestra Facultad mantiene 1° lugar en Latinoamérica
Seminario “Perspectivas para el Futuro Empresarial en la Región: Desafíos y Oportunidades”
Global Network Week se realizó en Chile
Carlos Pugin: la experiencia de un alumnos MBA UC de intercambio en India