3. Gabriel Rada y Epistemonikos: "Es un modelo innovador y centrado en la colaboración de las personas"
  4. Gabriel Rada y Epistemonikos: "Es un modelo innovador y centrado en la colaboración de las personas"

agosto 31, 2016

[:es]El miércoles 31 de agosto se realizó la sesión «Epidemiología para la investigación» del profesor Jaime Cerda para los alumnos del Magíster de Administración de Salud (MAS)
Gabriel Rada, médico cirujano y profesor de la Escuela de Medicina UC, fue el gran invitado a la clase de Cerda y conversó acerca de su innovador proyecto llamado epistemonikos.  «Es un proyecto colaborativo sin fines de lucro que intenta aportar en la solución de las áreas de la salud. De esta forma promueve el uso de la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones clínicas y de política sanitaria».
«La cantidad de información que debe manejar un profesional de salud para mantenerse actualizado acerca de los estándares de atención en su área es cada vez mayor. La Atención Sanitaria Basada en Evidencia constituye una clara guía acerca de cómo lograrlo, pero la velocidad de producción de nueva información y la dificultad en su identificación e interpretación hacen que su aplicación sea cada vez más difícil», dijo el líder del proyecto en Chile.
El Director de la Unidad de Medicina Basada en Evidencia UC puntualizó que «en muchas áreas de la salud la brecha entre la generación de evidencia y la recepción de sus beneficios por parte de los pacientes ha aumentado en vez de disminuir».
Rada indicó que epistemonikos se encuentra en nueve idiomas distintos y admitió que «frecuentemente nos encontramos con múltiples fuentes de información, dispersas en varias bases de datos y sitios web, muchas veces con conclusiones contradictorias».[:]

Taller IV Desarrollo de Carrera “Comunicando mi carrera”
Jaime Mañalich expuso sobre los desafíos globales de salud en el Magíster en Administración de Salud
Bienvenida del Magíster en Administración de Salud 2018