3. “Exploring Conflict of Interest in University Accreditation in Chile”
  4. “Exploring Conflict of Interest in University Accreditation in Chile”

“Exploring Conflict of Interest in University Accreditation in Chile”

agosto 23, 2022

Se trata de un artículo publicado en la revista Higher Education Policy escrito por Bernardo Quiroga y Mónica Silva, de la Escuela de Administración, quienes junto a Agustín Barroilhet de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Rocío Ortiz del Centro de Innovación UC exploraron por tres años los votos de los comisionados de la CNA.

Bajo el título “Exploring Conflict of Interest in University Accreditation in Chile”, dos académicos de la Escuela de Administración UC publicaron una investigación que se centró en cómo el sistema de acreditación universitaria en Chile se ve influido por tensiones de grupos de interés entre las instituciones miembros del Consejo de Rectores (CRUCh) y las que se encuentran fuera de él.

Se trata de un estudio llevado a cabo por Bernardo Quiroga y Mónica Silva, ambos de la Escuela de Administración, quienes junto a Agustín Barroilhet de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y Rocío Ortiz del Centro de Innovación UC examinaron también el comportamiento de los votantes comisionados en la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) entre marzo 2013 y octubre de 2016.

Al respecto, Bernardo Quiroga, quien es PhD de Penn State University, y profesor del área de Analítica de Negocios y Métodos Cuantitativos, explica que “las universidades dependen de las decisiones de acreditación para obtener acceso a fuentes de financiamiento indirecto de parte del Estado. Sin embargo, el sistema de acreditación se apoya en profesores nominados por los conglomerados que se forman por las mismas instituciones que buscan ser acreditadas. Así, los conflictos de interés potenciales que surgen de la composición de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ponen en cuestionamiento la legitimidad del proceso”.

Y agregó: “Medimos si los comisionados tendían a favorecer instituciones pertenecientes a su propio conglomerado o no a la hora de votar por acreditaciones. En nuestro conocimiento, este es el primer estudio en la región diseñado para evaluar cuantitativamente la presencia de sesgos en los votos de acreditaciones universitarias”.

Resultados

La investigación fue publicada en julio por Higher Education Policy, revista internacional que se centra en temas de políticas de educación superior y cubre temas que se extienden desde estudios de casos hasta la formulación de políticas públicas.

Y respecto a los resultados publicados en Higher Education Policy, el estudio encuentra evidencia que los comisionados, en promedio, tienden a favorecer la acreditación de miembros del conglomerado que los eligió, tanto en decisiones de acreditación o no, como en el número de años de acreditación otorgados, durante el período estudiado.

Sobre esto, Mónica Silva, PhD de Indiana University, explicó que “dado lo mucho que hay en juego con los procesos de acreditación universitaria para las instituciones, los estudiantes, y la sociedad, se justifica seguir investigando estos temas. Nuestros resultados tienen implicancias en Chile, pero probablemente sean extrapolables a otros países donde se condicione a la acreditación institucional el acceso a recursos y otros beneficios, así como también a otros países que estén considerando moverse en esa dirección”.

Si quieres saber más de este estudio puedes verlo aquí.

Daniel Rottig:  «Perhaps the greatest threat to not only multinational corporations, but also for humanity, global climate change. Yet, many of these challenges can be considered opportunities»
Daniel Rottig: «Perhaps the greatest threat to not only multinational corporations, but also for humanity, global climate change. Yet, many of these challenges can be considered opportunities»
El profesor Rajan Kamath dio el puntapié inicial a las clases de la Temporada Académica de Verano 2019 en el MBA UC
Los profesores Carlos Portales y Andrea Bagnara se refirieron a las relaciones laborales modernas en Chile