3. Eugenio Zalaquett: "En Haití prácticamente no tienen servicios sanitarios"
  4. Eugenio Zalaquett: "En Haití prácticamente no tienen servicios sanitarios"

Eugenio Zalaquett: "En Haití prácticamente no tienen servicios sanitarios"

septiembre 21, 2016

[:es]Eugenio Zalaquett egresó de la carrera de medicina de la Universidad Católica y actualmente se encuentra realizando el Magíster en Administración de Salud organizado por las escuelas de Administración y Medicina de la UC.
Trabajó en la Armada de Chile y vivió una experiencia inolvidable en Haití luego de participar con la tropa militar chilena en la misión de paz de la Naciones Unidas.
Testimonio de Eugenio Zalaquett
Cuando egresé de la carrera de medicina en la Universidad Católica quería hacer servicio país, pero no tenía muy claro cómo hacerlo. Tuve la oportunidad de conocer a un médico de la Armada que estaba haciendo su especialidad en la universidad.
Ingresé el año 2009 como Oficial de Sanidad con el grado de Teniente Primero. Durante mi permanencia en la Armada de Chile realicé diversas y enriquecedoras actividades. Para mí la experiencia más significativa fue permanecer siete meses en misión de paz en Haití como casco azul de las Naciones Unidas.
Lo más fuerte que me tocó vivir fue el terremoto que destruyó edificios en Puerto Príncipe, dejó sin hogar a más de 3 millones de personas y provocó caos en la población.
Conocer una realidad tan alejada a la chilena me permitió ver muchas cosas desde una perspectiva distinta. Si bien nosotros tenemos muchos desafíos en salud allá se vive una batalla totalmente distinta porque prácticamente no tienen servicios sanitarios.
La problemática de Haití consiste en incorporar elementos sanitarios que en nuestro país fueron conquistados hace varias décadas. Realmente debemos estar agradecidos de quienes crearon la salubridad nacional de los últimos 100 años.[:]

Ciclo de Invitados Curso “Salud Global”
Doctor Jorge Jiménez: "El cáncer necesita una preocupación importante de las autoridades sanitarias".
Ciclo de invitados curso "Salud Global"
Ex- Ministra de Salud, Dra. Helia Molina