3. Estudio de Edgar Kausel: Frases del tipo «lograr el resultado como sea» dan cuenta del sesgo de resultado.
  4. Estudio de Edgar Kausel: Frases del tipo «lograr el resultado como sea» dan cuenta del sesgo de resultado.

febrero 26, 2018

Edgar Kausel, junto a los investigadores Santiago Ventura y Arturo Rodríguez, publicaron en la revista académica ScienceDirect con su estudio titulado: «Outcome bias in subjective ratings of performance: Evidence from the (football) field».
«El sesgo de resultados se produce cuando las personas evalúan el proceso de toma de decisiones o el rendimiento de otras personas y ponen un peso injustificado en sus resultados. Este sesgo tiene implicaciones importantes para el juicio y la elección, así como para las literaturas de evaluación de desempeño. Sin embargo, prácticamente todos los estudios existentes se han realizado en el laboratorio, probablemente debido a problemas de endogeneidad en el campo. Los tiros de penales en el fútbol ofrecen una forma interesante de estudiar el sesgo de resultados, ya que investigaciones recientes sugieren que su resultado no está relacionado con el rendimiento en el juego», reseña la página web española.
Kausel afirma que frases del tipo «lograr el resultado como sea» dan cuenta del sesgo de resultado. Dice un ejemplo concreto en organizaciones es asumir que el desempeño de un vendedor es bajo solo porque tuvo un bajo volumen de ventas en un período determinado, obviando factores contextuales, tales como hay productos que son imposibles de venderlos.
«Nosotros estudiamos el sesgo de resultado en el contexto de evaluaciones hechas por periodistas a jugadores de fútbol luego de definiciones a penales», señala.
El codirector del Magíster en Gestión Estratégica de Personas explica que «utilizamos el sitio web goal.com para estudiar las calificaciones subjetivas de desempeño de los periodistas otorgados a 1157 jugadores en 43 juegos de importantes competiciones de fútbol. Al utilizar tanto el modelado de efectos combinados de múltiples niveles como el de efectos fijos (diseño dentro de los jugadores), encontramos que ganar por definición a penales estaba vinculado a calificaciones de desempeño más altas. Este resultado persistió incluso después de que eliminamos a los jugadores que participaron en los lanzamientos penales».
Aquí puedes conocer el estudio en profundidad.

Compensaciones e incentivos: cómo cuidar la experiencia del cliente
Samantha Juárez, alumna MGP 2018: «Mi experiencia en la UC ha sido totalmente enriquecedora a nivel profesional y personal, gracias a que son una institución con altos estándares y con un gran cuerpo académico»
Taller Desarrollo Carrera II
Bienvenida Magíster de Recursos Humanos 2017