3. Estudiantes de Ingeniería Comercial visitaron la CCU y conocieron el plan estratégico de la compañía
  4. Estudiantes de Ingeniería Comercial visitaron la CCU y conocieron el plan estratégico de la compañía

octubre 28, 2022

En total fueron 15 alumnos, quienes como parte del OPR “Aprendizaje en organizaciones” tuvieron la oportunidad de conocer el plan de formación que la empresa ha estado implementando con el equipo de ventas y cómo este plan se vincula con el modelo de inteligencia comercial que han desarrollado para “customizar” el portafolio de productos de CCU. La actividad estuvo dirigida por Gonzalo Muñoz, académico de la Escuela de Administración UC.

Este 25 de octubre estudiantes del Optativo de Profundización (OPR) “Aprendizaje en organizaciones” visitaron el edificio corporativo de la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU), en donde estos 15 alumnos de Ingeniería Comercial UC pudieron conocer en detalle parte del plan estratégico de esta empresa.

Se trató de una actividad dirigida por el académico de la Escuela de Administración, Gonzalo Muñoz, quien explicó el objetivo del OPR y cómo este se vincula a la visita realizada: “El curso propone un enfoque estratégico sobre el aprendizaje en contextos organizacionales. Revisamos críticamente la utilidad de distintas alternativas de entrenamiento, sus fundamentos teóricos y empíricos, y cómo evaluar su efectividad: todos estos temas se abordan a través de un trabajo práctico, donde los estudiantes colaboran con alguna empresa para proponer soluciones vinculadas con el aprendizaje.

De acuerdo con esto, desde la CCU las presentaciones estuvieron a cargo de María Elena Edwards, subgerente de Formación y Atracción de Talento; Felipe González, jefe de formación y Bernardita Ruiz-Tagle Brown, del equipo de inteligencia comercial.

Así, el equipo de CCU le presentó al curso una serie de desafíos en relación con la capacitación, en donde los estudiantes trabajaron en equipos para luego presentar sus propuestas, siendo premiado el equipo con la propuesta mejor desarrollada.

En cuanto a la relevancia de esta oportunidad, Gonzalo Muñoz, quien es doctor en Psicología Industrial y Organizacional de la Universidad de Texas A&M, explicó que:
“Creo que lo más importante es haber podido ver que todos los temas que discutimos en clases están presentes en las conversaciones de las empresas, incluyendo cómo alinear la estrategia comercial con los objetivos de los procesos de formación, cómo asegurar la efectividad de estos programas, y cómo aumentar la motivación de las personas a participar de estas experiencias de aprendizaje”.

La experiencia

La actividad contó con la participación de estudiantes de último año de carrera, por lo cual el encuentro tuvo un valor agregado por su vinculación al mundo profesional.
Y justamente así lo entendió Barbara Paulmann, estudiante que se encuentra en su último año, quien señaló que: “Creo que es muy importante para alumnos de Ingeniería Comercial tener estas oportunidades de encuentro con el mundo laboral y con distintas áreas, ya que de esta manera uno puede ver qué es lo que realmente le interesa y qué quiere hacer (o qué no) al momento de buscar trabajo.”

Y agregó: “Hay muchas áreas y rubros a los cuales uno puede postular siendo de comercial, por lo que me gustó poder ver en terreno cómo funciona CCU, el área comercial y RR.HH, ya que te da una idea general de qué es lo que hacen. Además, nos explicaron las formas en las que capacitan en CCU y cómo toman decisiones”.

Un diagnóstico similar hizo la estudiante Florencia Ulriksen, quien comentó que “instancias como esta visita permiten ver la aplicación de lo que uno aprende en la teoría en el mundo real, ayudando a hacer más visibles los desafíos que existen hoy en el mundo laboral. Lo que más me gustó de haber participado es haber podido ver la experiencia misma de una empresa chilena. No sólo nos mostraron lo que estaban “haciendo bien” sino que también nos dieron a conocer los tremendos desafíos que tienen por delante para seguir mejorando día a día”.

Por último, Paz Gunckel destacó el carácter interdisciplinario del curso en general, pero también de la experiencia misma: “El curso me ha parecido muy interesante, bien distinto de los demás que he tenido, puesto que tiene un enfoque más “psicológico” y no tanto desde la mirada puramente de la empresa y cómo manejar más eficientemente sus recursos humanos. Además, trata sobre un tema que, si terminamos trabajando en una empresa (lo que es lo más probable), es muy relevante para mejorar el desempeño de los trabajadores”.

Alumnos MBA UC participaron en la experiencia Global Network Week
Segundo Desayuno Corporativo del CAMBA-UC
Sobre emprendimiento y compliance fue la conversación de Susana Sierra, graduada MBA UC en Conecta FACEA
MBA UC finaliza sus Kick Offs con los candidatos a mentores para Impulso Chileno