3. Escuelas de Administración y de Gobierno lanzan estudio sobre pensiones: un 56% preferiría un ente privado como administrador
  4. Escuelas de Administración y de Gobierno lanzan estudio sobre pensiones: un 56% preferiría un ente privado como administrador

marzo 28, 2023

Pablo Marshall y Rodrigo Valdés, junto a Cadem, desarrollaron esta “radiografía” sobre las preferencias de los chilenos en torno al sistema de pensiones, la cual fue presentada en un seminario al que asistieron como comentaristas Roberto Izikson (gerente de Asuntos Públicos de Cadem), Alejandra Cox (expresidenta de la Asociación de AFP), Andrea Bentacor (académica de la Universidad de Talca) y Tomás Rau (director del Instituto de Economía UC).

Con el objetivo de medir las preferencias de los chilenos en torno al sistema de pensiones, Cadem junto a los académicos Rodrigo Valdés, subdirector de la Escuela de Gobierno UC, y Pablo Marshall, de la Escuela de Administración UC, lanzaron un nuevo estudio que aborda temas como la Pensión Garantizada Universal (PGU), el 6% de cotización adicional, la administración de los fondos y el financiamiento de beneficios, entre otros temas.

De esta manera, el estudio “Diseño de la reforma de pensiones: ¿qué piensan las personas de los dilemas clave?” tomó una muestra de 920 personas, entre el 15 y 30 enero 2023, considerando variables como sexo, edad, región de residencia, actividad principal, sensibilidad política y aprobación hacia el Presidente Gabriel Boric

El sondeo fue lanzado este 23 de marzo en un seminario al que, además de los autores, asistieron también como comentaristas del estudio Roberto Izikson (gerente de Asuntos Públicos de Cadem), Alejandra Cox (expresidenta de la Asociación de AFP), Andrea Bentacor (académica de la Universidad de Talca) y Tomás Rau (director del Instituto de Economía UC).

Pablo Marshall, académico de la Escuela de Administración UC y coautor del estudio, señaló que si bien el sondeo mide de forma global las preferencias del sistema de pensiones, también «hay un zoom a atributos específicos, como la PGU o el 6% adicional, entre otros».

Por ejemplo, explicó que entre los encuestados, las AFP tienen una preferencia menor a otras alternativas de administración de las cuentas, mientras que el Estado como administrador presenta una utilidad levemente mayor, «pero por lejos la mayor preferencia de las personas es por instituciones privadas que no sean AFP. Y específicamente el grupo que tiene más inclinación por esta alternativa son hombres mayores, de nivel socioeconómico alto y que desaprueban la gestión del Presidente Gabriel Boric».

En tanto, Rodrigo Valdés, coautor también y subdirector de la Escuela de Gobierno UC, comentó en esa línea que “lo que hace el estudio es determinar qué elementos son los más valorados por las personas. Incluyendo disponibilidad para financiar la reforma con una parte de sus cotizaciones adicionales, administradores privados distintos a las AFP, beneficios para las mujeres y cuidadores».

Y agregó: “Entonces, la conclusión principal es que hay que ponerse de acuerdo, porque no tener una reforma es un costo mayor. La gente prefiere ceder en algunas cosas y tener una reforma; eso genera mayor utilidad a no tener reforma”.

Los resultados

El sondeo mostró que en las preferencias sobre el tipo de instituciones para administrar los fondos de pensiones, un 20% preferiría una AFP, un 24% el Estado y un 56% un ente privado que no sea una AFP.

En cuanto al destino de una eventual cotización adicional de 6%, sólo un 20% está de acuerdo con que un 50% vaya a cuenta individual y el otro 50% a un fondo colectivo.

Mientras que un 32% señala que un 70% del aporte vaya a cuenta individual y un 48% prefiere que 100% vaya a su cuenta individual.

Respecto al financiamiento de beneficios con parte del 6% adicional, un 39% de las personas preferiría no utilizar la cotización para beneficios.

PGU y financiamiento a través del IVA

El sondeo, que fue lanzado en conjunto con el Centro de Políticas Públicas UC, también mostró las preferencias por otorgar beneficios para personal no remunerado y que se dedica al cuidado de otras personas. En ese sentido, un 69% estaría de acuerdo con otorgar beneficios a cuidadores.

El sondeo también indagó sobre las preferencias en torno a otorgar beneficios a mujeres, en donde 66% se mostró proclive por esta opción.

Sobre el financiamiento de las pensiones a través de un aumento del Impuesto a las Ventas y Servicios (IVA), un 47% no estaría de acuerdo.

Por otro lado, un 32% estaría de acuerdo con aumentar en un 1% el IVA para financiar pensiones y sólo un 21% señaló estar de acuerdo con financiar pensiones a través de un alza de 2% en el IVA.

Finalmente, un 18% prefiere una PGU de 250 mil universal, mientras que un 40% un PGU de 300 mil. Porcentaje similar si se trata de una PGU focalizada de 300 mil, en donde un 42% señaló esta preferencia.