3. Webinar Design Thinking: Un método de innovación centrado en las personas.
  4. Webinar Design Thinking: Un método de innovación centrado en las personas.

Webinar Design Thinking: Un método de innovación centrado en las personas.

julio 4, 2018

Paula Broitman, diseñadora y profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, participó en webinar de «Design Thinking: Un método de innovación centrado en las personas», organizado por AméricaEconomía y la Escuela de Administración UC.
El design thinking es un proceso de innovación centrado en las personas que propone cinco etapas para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las experiencias del consumidor: empatizar, definir, idear, prototipar y testear.
Este método de innovación busca respuestas que sean deseables desde el punto de vista de las personas (humano), factibles desde lo técnico (que se pueda hacer) y viable desde el negocio.
Broitman, quien ejemplificó con los casos de GE Healthcare, Vacuch, Google, Airbnb y Yerka, afirma que es una metodología y una filosofía que va más allá del área del diseño. Dice que se realiza través de una aproximación grupal, interdisciplinaria y que utiliza técnicas desarrolladas por diversas áreas creativas. «Esta herramienta pone foco siempre en la perspectiva humana buscando soluciones mediante la observación, la empatía y la creatividad».
El design thinking busca resolver problemas complejos. Definidos como aquellos problemas para los que no hay una sola solución posible, aquellos en los que no sabemos realmente cuál es el problema a resolver, esos que no sabemos dónde empiezan ni cómo siguen y problemas en los cuales los conocimientos pasados no nos ayudan a predecir los futuros caminos posibles.
Hoy son múltiples empresas privadas y públicas que usan este método de innovación centrado en el usuario para resolver sus problemas.
El mindset, según la consultora en innovación, es un concepto que se define como la capacidad humana de aceptar los defectos y debilidades del ser humano. Creer que es posible un cambio con la única finalidad de crecer, avanzar y alcanzar el éxito. «Hay que tener empatía, ser optimista, aprender de las fallas, acoger la incertidumbre y poseer la confianza creativa para llevar a cabo una idea o un proyecto».
Aquí puedes revisar el podcast completo realizado el jueves 5 de julio en la Escuela de Administración de la Universidad Católica.

¿Cómo mejorar el rendimiento académico? Alumnos destacados nos entregan 21 tips para sacar lo mejor de cada uno.
Nuevos graduados de Guatemala, El Salvador y Honduras de los programas de MBA Y MI de la escuela
Nuevos alumnos de Centroamérica comienzan su MBA en la UC
GNAM: "Educación global de negocios, el mejor antídoto al nacionalismo económico."