3. Nuevo Webinar de Pyme UC: ¿Cómo desarrollar el plan de crecimiento de tu Pyme?
  4. Nuevo Webinar de Pyme UC: ¿Cómo desarrollar el plan de crecimiento de tu Pyme?

Nuevo Webinar de Pyme UC: ¿Cómo desarrollar el plan de crecimiento de tu Pyme?

marzo 26, 2019

¿Quiénes debieran hacer un plan de negocios y qué beneficios tiene este proceso?  ¿Cuáles son los componentes para la construcción de un plan exitoso? ¿Qué factores pueden dificultar el crecimiento? Estas son algunas de las preguntas que el profesor Julián Mardones responde en el webinar recientemente realizado por Pyme UC.

El académico realizó una atractiva presentación, en la que explica que crecer no sólo es algo deseado sino una necesidad para el éxito empresarial. Sin embargo, si no se planifica adecuadamente puede traer consecuencias desestabilizadoras para el negocio y sus dueños. Por esto, planificar el crecimiento de la empresa con una visión integral es fundamental lo que el profesor propone abordar en un proceso de siete pasos.

Los resultados de encuestas y tendencias, según Mardones, muestran que hoy los directores y gerentes de empresas tienen como primera prioridad el crecimiento de sus organizaciones, sin embargo, aclara que está presente el desafío de un cliente cada vez más informado y más exigente. Por ello, hace énfasis en lo importante que es detectar bien las necesidades de los consumidores y así contar con una interesante propuesta de valor.

En esta línea, el profesor hace una desafiante invitación a los empresarios a «reflexionar sobre cuál es el sueño que tienen para su empresa a 3-5 años, pensar cuál es el propósito del proyecto que están liderando, y definir un número concreto que les permita medir si se acercaron a este sueño o no».
También da una serie de ejemplos de éxito y fracaso que ayudan a comprender los beneficios asociados a la planificación del negocio. Asimismo, explica el uso de metodologías que pueden ayudar a los empresarios pyme a calcular la capacidad de crecimiento de su empresa, identificar su participación en el mercado y mapear la propuesta de valor según su competencia.

«Lo importante es que el pequeño y mediano empresario use dos temporalidades: tiene que manejar el cómo le fue, y el cómo le va a ir en base a lo que quiere lograr y la cantidad de negocios potenciales que tenga. Eso requiere de disciplina de realizar cierres mensuales y contar con una contabilidad ordenada», dijo el Ingeniero Civil Industrial, Magister en Ciencias de la Computación y MBA UC.

El profesor contestó preguntas de empresarios que participaron en línea, también dando recomendaciones para cumplir con cada uno de los siete pasos expuestos. «Una de las principales es armar un comité, que puede ser incluso un grupo de amigos, con el que el dueño de la empresa se junte mensualmente. Muchas veces en las pymes se vive solo y tener un equipo de personas que se reúnan a conversar sobre el negocio es de altísimo valor. Lo que me gusta a mí del programa de Mentoría y Curso en Gestión es que se facilita a un mentor que te ayuda a ello, junto con apoyarte para la construcción del plan”, señaló.

Para finalizar, Julian Mardones enfatiza en la idea. “Más que armar el plan en sí, el valor está en el proceso. El hecho de desarrollar y construir un plan le permite al empresario pyme testear todos los supuestos de su negocio».

Aquí puedes revisar el webinar completo: “Cómo desarrollar el Plan de Crecimiento de tu Pyme”, dictado por el profesor Julián Mardones, el  jueves 21 de marzo, en la Escuela de Administración UC.

La Fête Chocolat ganó Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2016
La Escuela de Administración UC recibe reconocimiento de AACSB Internacional por Impulsar la Innovación en la Educación de Negocios
Pyme UC realizó webinar sobre transformación digital y las oportunidades que presenta para las empresas de menor tamaño
Nueva charla online de Pyme UC: Las decisiones que debe tomar la Pyme en materia tributaria