3. Seminario «Transformación Digital en la era de la Inteligencia Artificial»
  4. Seminario «Transformación Digital en la era de la Inteligencia Artificial»

Seminario «Transformación Digital en la era de la Inteligencia Artificial»

diciembre 9, 2018

Alumnos y egresados MBA UC estuvieron presentes en el seminario internacional «En la era de la Inteligencia Artificial» organizado por AméricaEconomía. El evento contó con la participación de expertos en tecnología, representantes de distintos ámbitos empresariales y gubernamentales, quienes destacaron el importante papel que juega la Inteligencia Artificial (IA) en la mejora de la eficiencia operativa para llegar a la optimización de los procesos en áreas claves de las organizaciones.
Julio Pertuzé, Jefe del Departamento de Economía del Futuro del Ministerio de Economía y Director del Magíster en Innovación UC, comentó sobre el rol del Estado en cuanto a la penetración de la tecnología AI «en Chile -a nivel de gobernanza- hemos venido trabajando en crear las condiciones necesarias para generar bases de datos óptimas, y así poder adaptarlas a esta tecnología. De igual manera, hemos avanzado en la formación del capital humano, que es pieza fundamental para convertirnos en un país impulsor de la IA», aseveró.
La Directora de Innovación de Corfo, Rocío Fonseca, afirmó que las empresas -en general en Chile- le tienen temor a temas como la innovación e inteligencia artificial «se hacen las dormidas o bien están realmente dormidas frente a estos temas, la invitación es a que despierten. Por lo que, están en el deber de desarrollar colaboraciones entre Start Up y las empresas; fortalecer las relaciones entre empresas y universidades (no verlas solamente como generadora de papers) y que las empresas pierdan el miedo a la innovación y la hagan parte de sus actividades cotidianas».
Por otro lado, Jackie Snow, Ex Editora de IA del MIT Technology Review Foldvary, hizo un llamado a prestarle atención a la neurociencia. Aseguró que el neuroliderazgo es importante al momento de pensar la forma en presentar la reinvención digital, para dar la idea de que las personas deben transformarse cada cierto tiempo.
Gabriel Gurovich, representante de Huawei Chile, conversó sobre los cambios que ha generado la IA en las empresas hoy en día, asegurando que lo más probable es que todos los negocios en los próximos años serán intervenidos por la IA, lo que hará que los procesos se enfoquen más en datos y códigos «las empresas que busquen entrar en la nueva era de tecnología, su tarea inmediata será recolectar la data para lograr establecer sistemas de IA en un futuro cercano».
Varios de los expositores -a lo largo de la jornada- coincidieron en que uno de los pilares para resolver los desafíos que tiene la tecnología IA, es la innovación; por lo que, las empresas actualmente enfrentan una serie de desafíos que ponen a prueba su liderazgo y están en la obligación de cambiar las formas tradicionales en que realizan sus procesos.

Inicio MRH 4 Life
Programa In Company: “Más allá de la reforma: las tareas pendientes en relaciones laborales"
Exitoso Curso Control de Gestión
Sebastián Gatica es nombrado miembro del comité editorial de la Stanford Social Innovation Review