3. Seminario perspectivas para el desarrollo de Chile: ¿Cuáles son los desafíos del nuevo gobierno?
  4. Seminario perspectivas para el desarrollo de Chile: ¿Cuáles son los desafíos del nuevo gobierno?

abril 11, 2018

[:es]Con una gran asistencia de público se realizó esta mañana el seminario “Perspectivas para el desarrollo de Chile: ¿cuáles son los desafíos del nuevo Gobierno?”, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica y el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales, Clapes UC.
José Miguel Sánchez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UC, dio la bienvenida destacando los desafíos de crecimiento, infancia e inmigración que tiene este nuevo gobierno y moderó los dos primeros paneles de este evento. En el primer panel participaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett.
Felipe Larraín, que se reencontró con colegas, académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de Clapes UC por primera vez desde que asumió como ministro, señaló que no hay progreso social sin crecimiento económico, y se refirió a las medidas que tomará el Gobierno para impulsar la economía. “Queremos un sistema tributario más simple, que estimule el crecimiento, el empleo y la inversión. Además, luego del instructivo de austeridad que hicimos para las reparticiones públicas, aplicaremos los mismos principios en las empresas del Estado”.
Alfonso Swett, quien además es presidente del Consejo Asesor Nacional de Clapes UC, abordó los desafíos que se esperan para nuestro país en los próximos años. “La primera invitación es que nadie por si solo va a lograr crecimiento y prosperidad: tenemos que preocuparnos de tener mejores trabajos”, dijo el nuevo presidente de la CPC.
En el segundo panel, “Primera infancia: el futuro de Chile”, expusieron Claudia Martínez, profesora asociada del Instituto de Economía UC y Verónica Monroy, asesora de gabinete del Servicio Nacional de Menores, Sename. “Si nos preocupa la infancia, debe preocuparnos la pobreza. Los niños entre 0 y 3 años son más pobres y tienen a futuro menor desarrollo, pero la calidad de vida del niño depende de la calidad de la intervención, y eso es muy difícil de evaluar”, explicó Martínez.
Monroy, en tanto, dijo que “esto no es sólo un problema del Sename, es un problema del Estado. Viene de hace mucho rato y no hemos sabido solucionarlo. Necesitamos un sistema de protección universal, un marco legal, que permita garantizar los derechos de los niños. Y además, protección especializada para hacerse cargo de la infancia vulnerable, que es la que está a cargo del Sename”.
El director de Clapes UC, Hernán de Solminihac, moderó el tercer y último panel de este seminario, llamado “Inmigración: Chile multicultural”. En este participaron el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, y el profesor asociado de la Escuela de Administración UC, José Tessada.
Ubilla profundizó en algunos puntos de la Ley de Migración que anunció ayer el ejecutivo, como el reconocimiento de acuerdos internacionales, la definición respecto a una política migratoria, y constituir un Consejo Migratorio. “Regularizar la situación de los 300 mil extranjeros que viven en nuestro país es el énfasis que se está dando a este tema en el primer año de Gobierno”, explicó la autoridad. Tessada, por su parte, llamó a derribar los mitos en torno a este tema. “Desde la academia a lo mejor la pregunta es por qué no tenemos más migrantes. Las barreras idiomáticas y culturales son bajas. No parece sorprendente el fenómeno migratorio”, cuestionó el profesor.
Al cierre del seminario, el director de Clapes UC, Hernán de Solminihac destacó la importancia de la academia para fomentar la creación de políticas públicas de calidad. También señaló que el crecimiento es clave para que las personas tengan más y mejores oportunidades de empleo, y para emprender; asimismo esto a la necesidad de contar con más recursos para implementar políticas sociales que beneficien a los más desposeídos.
Respecto a la inmigración, el director de Clapes UC llamó a no olvidar que este fenómeno no solo ofrece la opción de enriquecernos con la diversidad, sino que también hay que tener en cuenta que en el actual contexto de envejecimiento de la población, la inmigración contribuye a contrarrestar su efecto dañino sobre el crecimiento.
Fuente: Clapes UC[:]

Taller Amazing Race: Alumnos del MBA participaron de un dinámico desafío en la ciudad.
María Pía Aqueveque: «La tecnología Blockchain apuesta por la disrupción en la economía digital»
Cristina Zurbriggen, experta uruguaya en innovación social: “Hay que innovar en políticas sociales”.
Guillermo Montenegro, Mentor Corporativo MBA UC: “Este proceso ha sido enriquecedor no solo para el alumno, sino que también a mí como guía”