3. ¿Qué se necesita para una buena exposición oral? Soledad Puente nos entrega 5 tips para una presentación adecuada
  4. ¿Qué se necesita para una buena exposición oral? Soledad Puente nos entrega 5 tips para una presentación adecuada

abril 11, 2017

[:es]María Soledad Puente es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile y actualmente dicta el Taller de Expresión Oral para el MBA UC. Le preguntamos qué se necesita para una buena exposición oral y éstos fueron los tips que nos entregó:
1.- Cuidar el escenario. Siempre de pie. El orador debe llenar el espacio y usar las trasparencia como una guía. Si es posible revisar las instalaciones con antelación.
2.- Cuidar la lógica del discurso. Un inicio atractivo, acorde con lo que se tratará ayuda a situar y ganar confianza. La propuesta debe ser muy clara y sencilla. Los argumentos cargados de evidencia y el cierre debe permitir recordar lo más importante: el qué y el por qué.
3.- Vestuario. El vestuario debe responder a la formalidad de la ocasión. La buena educación y el respeto al otro son siempre valorados.
4.- Duración de la presentación. No ocupe más tiempo que el estrictamente necesario. Cumpla con la promesa al respecto. La molestia de los escuchas es mayor que el beneficio que se puede obtener con las demoras.
5.- Practicar antes de presentar. El orador debe haber ensayado la lógica de su discurso y las dificultades que se pueden presentar con su dicción. Además, debe pensar y preparar las posibles preguntas y refutaciones.[:]

Mauricio Larraín participó de coloquio internacional sobre covid-19 y mercados de renta fija
Columna de Sergio Valenzuela: Relaciones laborales en el teletrabajo
Verónica Vásquez: "No es lo mismo ser jefe que líder"