3. Pelayo Covarrubias: «La transformación digital no es netamente tecnológica, es cultural»
  4. Pelayo Covarrubias: «La transformación digital no es netamente tecnológica, es cultural»

noviembre 9, 2018

Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, presentó cuáles son los desafíos públicos y privados para la transformación digital en Chile, en el marco del desayuno: «Transformación Digital», organizado por MBA UC y Magíster en Innovación UC.
Covarrubias, exalumno MBA UC, y vicepresidente de Hubtec Chile, afirma que «estoy muy feliz de venir a la UC porque es mi ex-casa universitaria hace ya 16 años atrás. Hoy estamos frente a un tema apasionante y que es una transformación brutal. Por ejemplo, cuántos años se demoro Walt Disney en tener una valorización de mercado más alta en comparación a cuántos años se demoro Facebook en el último tiempo. Aunque sean modelos de negocios distintos, hay formas de hacer las cosas diferentes».
«En el siglo XX vivimos cuatro grandes revoluciones: vapor, eléctrica, Internet y la revolución de datos. En la actualidad, estamos integrando estos datos con la inteligencia artificial. Por ello, me pregunto en los próximos cien años cuántas revoluciones van a venir en el mundo. Sin duda, hay un proceso de cambio en la industria bancaria, telefónica y aeronáutica, por mencionar algunos», reflexiona el conductor del programa E-Chile de CNN Chile.
Covarrubias puntualizó que los consumidores actuales no son los mismos que hace 10 años «con el avance tecnológico, el comprador moderno busca cubrir sus necesidades a través de las plataformas digitales, ya que actúan y piensan de manera distinta, quedando desplazadas las empresas tradicionales».
El presidente de la Fundación País Digital aseguró que la automatización en Chile ha crecido de manera acelerada, la cual ha venido acompañada de un cambio cultural, donde el país se ha enfrentado a cuatro grandes desafíos, entre esos: la modernización del estado, la educación del siglo XXI, las regulaciones y la digitalización de las empresas; creando una infraestructura digital, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Pelayo Covarrubias Correa
Ingeniero Comercial y exalumno MBA UC. Actualmente es Presidente de Fundación País Digital y Vicepresidente de Hubtec Chile.
Además, es conductor del programa e-Chile de CNN, sobre ciencia, innovación y tecnología, donde entrevista a importantes líderes económicos, políticos y sociales.
Participa como miembro del directorio de diferentes empresas y fundaciones, donde trabaja con sentido social, en proyectos que permitan cambiar la calidad de vida de las personas, de manera innovadora y sustentable.
A través de los años, se ha desempeñado como ejecutivo, consultor y profesor de organizaciones públicas y privadas, en materia de gestión estratégica referidas a los sectores de la educación, telecomunicaciones, retail, entre otros.

Este ciclo de charlas con actores claves de distintas organizaciones, serán informadas a nuestros alumnos y graduados por correo electrónico o en nuestras diversas plataformas de redes sociales.

Profesores de la Escuela de Administración y sus últimas investigaciones publicadas
Charla Profesor Sullivan
Presidenta Ejecutiva de la Fundación Carlos Vial Espantoso: "Innovar desde adentro".
Julio Pertuzé: Innovación y emprendimiento en el MBA-UC