3. La UC celebra diez años apoyando eficazmente a empresarios a través de su programa Pyme de la Escuela de Administración
  4. La UC celebra diez años apoyando eficazmente a empresarios a través de su programa Pyme de la Escuela de Administración

noviembre 24, 2017

[:es]Felipe Didier, desarrolló un proyecto de alimentos preparados de alta calidad a principios de los años noventa.  Cuando llevaba casi 15 años con su iniciativa y con cinco tiendas abiertas en Santiago, ingresó al programa de Mentoría con el objetivo de profesionalizar los procesos de su empresa. Como egresado comentó: “cambió mi mente, mi visión del negocio. Adquirimos conocimientos, conocimos gente que lo hacía igual o mejor que uno”. Didier empezó con un solo trabajador y a la fecha tiene alrededor de 250 colaboradores con 20 tiendas instaladas en Santiago.
Desde sus inicios, Pyme UC ha ayudado a empresarios a fortalecer sus capacidades de gestión, fomentando la competitividad y sustentabilidad de sus empresas.  Su modelo de Mentorías personalizadas junto con capacitación, se ha mantenido en el programa hasta el día de hoy. Los mentores son exalumnos voluntarios, ingenieros comerciales, ingenieros civiles y MBA UC, con amplia experiencia en negocios, que han entregado alrededor de 35 mil horas de asesorías profesionales a los empresarios, sumado al aporte de los alumnos ayudantes.
En los últimos años, Pyme UC ha implementado diversos programas para responder a las necesidades de los empresarios, con un Diplomado en Gestión de Empresas pyme que va en su tercera edición y programas online, como son el MOOC “Gestión Empresarial Exitosa para Pymes”, al que los alumnos tienen acceso en forma gratuita, y el Programa de Autodiagnóstico Empresarial (ADOC Pyme), que permite identificar las diversas áreas de la gestión a mejorar en el negocio.  De esta forma, se ha apoyado a más de 55.000 personas.
El programa se creó en el año 2008, en respuesta a la alta tasa de fracaso de las empresas en sus primeros años de existencia, la escasez de recursos de las pymes para acceder a capacitación y asesorías de excelencia y el permanente interés de la Universidad de contribuir a la sociedad a través de la docencia y vinculación con la comunidad; invitando a Banco Bci como aliado estratégico.
La iniciativa ha logrado posicionarse tanto a nivel nacional como internacional. En marzo de este año fue reconocido por AACSB International,  por impulsar la Innovación en la educación de negocios y fomentar un impacto positivo en las áreas de diversidad y prosperidad económica global. La acreditadora lo reconoció en la categoría Compromiso con una Comunidad Diversa.
En la ceremonia, el empresario Gerardo Concha, dedicado a la comercialización de productos y servicios para mascotas, resumió su experiencia con el Programa de Mentoría y Curso en Gestión Pyme: “Puedo definir la historia de nuestro emprendimiento, Centralvet, con un antes y un después de Pyme UC, porque el programa permitió conocer la empresa en forma más profunda y provocar cambios en el manejo de nuestra organización”.
Como él, ya son más de 1.500 empresarios que han asistido a los diversos programas presenciales de Pyme UC, confiando en esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.[:]

Desafíos en la operación de las Pymes: la llegada de la “uberización” como concepto clave
Webinar Pyme UC: «Manejar los números del negocio: una clave para el éxito de la Pyme”
«Reestructuración de empresas y gestión de liquidez en tiempos de crisis», nueva charla de Pyme UC