3. Festival de Innovación Social 2018: Economías del futuro cómo están cambiando las reglas del mercado
  4. Festival de Innovación Social 2018: Economías del futuro cómo están cambiando las reglas del mercado

diciembre 6, 2018

Con la presencia de profesores, alumnos e invitados se realizó un nuevo ciclo de Charlas D-Mentes en el marco del Festival de Innovación Social 2018.
Marcos Singer, director del Magíster en Innovación UC, dio la bienvenida y señaló que «fiiS es una extraordinaria iniciativa y que nosotros como programa queremos pertenecer a ella».
En esta jornada destacaron expositores nacionales que llegaron hasta la Universidad Católica para conversar acerca de temáticas relevantes: sustentabilidad, economía, tecnología e innovación.
Alan Meyer, director general de Mercado Libre Chile, expuso sobre economías colaborativas y la expansión del marketplace en la charla “economías del futuro: cómo están cambiando las reglas del mercado”. En su presentación, destacó el éxito de su empresa internacional en la industria y desarrolló los pilares de su modelo de gestión.
Meyer, quien lleva 5 años trabajando en la compañía, destacó la importancia de los marketplaces en la economía actual y señaló que se han transformado en intermediarios entre la oferta y la demanda. “Es un fenómeno que se está robando las portadas en Chile y el mundo. Las empresas tradicionales perdieron su lugar y el marketplace es un espacio humano, de encuentro entre personas”.
El emprendedor chileno aseguró que los innovadores deben hacer un cambio de paradigma y dejar de pensar donde quieren estar para centrarse en las necesidades de su público objetivo.
En el panel de economía circular se presentaron iniciativas relacionadas al buen uso de recursos y al cuidado del medioambiente. Reciclaje y desarrollo sostenible fueron parte de los temas que trataron Hernán Inssen Javiera Amengual y Felipe Zegers, representantes de las organizaciones HOPE Chile, Franca Magazine y MarketGreen respectivamente.
Inssen dijo que existe un problema de educación respecto al reciclaje considerando que Chile es el segundo país de América Latina que genera más basura por persona. “La gente quiere reciclar, pero no está dispuesta a pagar. Eso pasa porque hay desconocimiento y desinformación”.
“La industria de la moda genera más emisiones de carbono que el transporte marítimo y terrestre juntos. No es tan banal lo que pasa con la moda es mucho más profundo que solo lo que pasa en las pasarelas”, afirmó Amengual, quien destacó la importancia de la economía circular para la moda debido a sus altos índices de contaminación.
Zégers habló sobre la contaminación generada por las gráficas de la industria publicitaria e hizo un llamado a los asistentes preocuparse por el medioambiente.
“Los quiero invitar a repensar lo que hacemos. Yo no soy experto en reutilización y no soy experto en medioambiente. Simplemente fui una persona que quiso pensar un poco más allá en algo que fuera coherente con lo que sentía», reflexionó.

Ceremonia de graduación del Magíster y Diplomado en Innovación de la Universidad Católica
Co-fundadora de Laboratoria Chile: "En América Latina estamos desperdiciando al talento femenino".
Magíster en Innovación recibe nuevos estudiantes en bienvenida virtual
Testimonio de Mario Jara, exalumno del Magíster en Innovación, como fundador de Zyght, un software para gestión de riesgos en la minería chilena