3. Marcos Singer, director del Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística: «La uberización es una tendencia a nivel organizacional»
  4. Marcos Singer, director del Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística: «La uberización es una tendencia a nivel organizacional»

enero 4, 2018

El Director del Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística UC, Marcos Singer, analizó los principales desafíos de esta especialidad en Chile, destacó la digitalización de los procesos en las organizaciones y habló de sus expectativas como nuevo director del MBA UC.
¿Cuáles son las nuevas tendencias en el área de gestión de operaciones y logística?
-Existen muchas tendencias, pero la más importante es la digitalización de los procesos. Progresivamente las actividades se están complementando con tecnologías de información, de comunicaciones y de robotización. Estas actividades, por un lado, aumentan la productividad en las empresas, pero también se hace más complejo las operaciones. Para sacar el mejor provecho a las oportunidades, la organización deberá estar preparada para este desafío.
¿Cuál es el mayor aprendizaje del Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística?
-El mayor aporte es complementar la mirada técnica de la gestión de operaciones y logística con una mirada de negocio, que esa es la especialidad de la Escuela de Administración UC. Entendemos el negocio como una organización de recursos humanos y físicos que genera valor económico. Por ende, es competitiva en los mercados abiertos como es el chileno. Nosotros preparamos a los alumnos para que tengan una fortaleza técnica alineada de mejor manera con los desafíos estratégicos de la empresa a las que pertenecen.
¿Cuáles son los principales desafíos de la gestión de operaciones y logística?
-Alcanzar simultáneamente tres objetivos del negocio. Primero es la eficiencia, es decir, el uso racional de los recursos y la ejecución correcta de las actividades técnicas. Segundo es la efectividad porque los productos y servicios generados deben satisfacer a los requerimientos de los clientes internos y externos. Tercero es la legitimidad, es decir, que la comunidad le conceda una licencia social al negocio para operar. Estos tres objetivos son muy distintos, y a menudo antagónicos. Por esta razón alcanzar el adecuando equilibrio es muy difícil.
Si tuvieras diez minutos para transmitir una idea. ¿Cuál sería esta idea?
-La idea sería que la consecución simultánea de los objetivos antes señalados (eficiencia, efectividad y legitimidad) provocan tensión entre las personas y las organizaciones. A menos de que se definan las estructuras y sistemas de trabajo adecuados. Estas herramientas emanan de la teoría de las operaciones, pero deben bajarse a aplicaciones prácticas. Ésa es la motivación de mi nuevo libro: «Una Práctica Teoría de las Operaciones”, que será prontamente publicado por Ediciones UC.
¿Por qué un postulante debería hacer un diplomado en el Centro de Desarrollo Directivo UC?
-Para potenciar su carrera en el área de operaciones y logística a un nivel de liderazgo más potente. No sólo debe entender los aspectos técnicos del día a día, sino debe involucrarse en la toma de decisiones estratégicas de la organización. En este diplomado transmitimos principios, lenguaje y herramientas que generan el vínculo entre la operación en terreno y los objetivos estratégicos de la empresa.
¿Qué es lo más complejo del área de gestión de operaciones y logística?
-Manejar la complejidad de las relaciones de trabajo y personales de los trabajadores con los ejecutivos. Todo en el marco de lo cambiante que son los procesos y tecnologías en el mundo moderno. Al estar todo conectado con todo cada decisión puede tener efectos colaterales insospechados en las organizaciones. Por ello, hay que anticipar crisis y corregir oportunamente los errores en las empresas.
¿Qué significa “las nuevas formas de organización y operación para el siglo XXI”?
-Significa que las organizaciones tradicionales, de relaciones jerárquicas que se representan mediante el organigrama, se están modernizando. Cada vez más se están fortaleciendo las relaciones transversales en las empresas, se están integrando y desintegrando las organizaciones por la internalización o externalización.
¿Qué es el concepto de uberización?
-La uberización es una tendencia que se está observando muy recientemente a nivel organizacional. En el futuro, los trabajadores se vincularán de manera esporádica y voluntaria, siempre y cuando sea de mutua conveniencia para todas las partes. Uber logró una tecnología disruptiva y se están redefiniendo los modelos de negocios en las empresas y organizaciones.
¿Cuáles son tus expectativas como director del MBA UC?
-Espero que nuestro programa sea la mejor alternativa en Chile y Latinoamérica. Nuestros alumnos deben embarcarse en una experiencia de trasformación profesional y personal en el MBA UC. Esperamos apoyar a los estudiantes a entender cuál es su situación actual, a qué aspiran y cuál es la manera en que pueden realizar ese tránsito para llegar a sus objetivos personales. Una vez que tengan esa claridad, pondremos todos nuestros recursos de aprendizaje y de vinculación con las empresas y la sociedad para ejecutar esa experiencia de trasformación de la manera más enriquecedora para nuestros alumnos.

Postula al Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística UC, que se realizará entre mayo y diciembre 2018.

Abren postulaciones a Premio PYME Carlos Vial Espantoso 2016
Webinar Control de Gestión: Mitos y Realidades
Diplomados de la Escuela de Administración reciben a nuevos alumnos en versión virtual
Carlos Portales: "El impacto de la reforma laboral en las empresas depende de la calidad en las relaciones laborales internas de las organizaciones"