3. Detección de Oportunidades y Lean Canvas: así fue el primer día de clases y mentorías del MBA UC para Impulso Chileno
  4. Detección de Oportunidades y Lean Canvas: así fue el primer día de clases y mentorías del MBA UC para Impulso Chileno

marzo 21, 2019

El pasado sábado se realizó la primera jornada de clases para los ganadores de Impulso Chileno, una iniciativa del empresario Andrónico Luksic, que forma parte de los proyectos de la Fundación Impulso Inicial. Estas sesiones, dirigidas por el MBA UC, se extenderán hasta principios de junio.

La cita era para el sábado 16 de marzo a las 9:00 de la mañana, pero antes de que el reloj marcara esa hora, ya todos los invitados habían llegado al MBA de la Universidad Católica para empezar las clases y mentorías de esta iniciativa liderada por el empresario Andrónico Luksic. Los 60 emprendedores ganadores de Impulso Chileno fueron recibidos por el equipo del MBA para Impulso Chileno y por José Tessada, director de la Escuela de Administración de la universidad. “Es un orgullo recibir a gente con ideas y que nosotros podamos darles las herramientas para que aprovechen las oportunidades” destacó Tessada, en los momentos previos a que los ganadores comenzaran la clase, que estuvo a cargo de la directora académica del MBA para Impulso Chileno, Paula Broitman.

Marcos Singer, el director del MBA UC, también quiso estar presente y a través de un video que fue proyectado durante la clase, expresó su agradecimiento al gestor de esta iniciativa, Andrónico Luksic y la fundación Impulso Inicial por “confiar en nosotros en materializar la visión que Andrónico siempre transmite; que la prosperidad profesional se puede compartir y que todo el mundo merece una oportunidad”. Además, el director de la institución, destacó el esfuerzo conjunto entre la fundación y el MBA para poder llevar a cabo este proyecto.

La clase sobre “Detección de Oportunidades”, que es la primera de una serie de seis en las que los emprendedores aprenderán las herramientas necesarias para impulsar sus negocios, transcurrió entre actividades participativas, así como de aplicación del contenido a los propios emprendimientos de los ganadores. Mientras la clase avanzaba, el sentir general entre los emprendedores era de expectación y de ansias por aprender. ¿Quién no querría estar en una clase así, como nosotros? Somos muy afortunados de estar acá” señaló Karen Olivares, emprendedora de Puerto Montt, quien ganó el concurso con su proyecto de “Carnet para Mascotas”. Milko Ortiz, quien fue premiado por su iniciativa “Óptica Online”, destacó la calidad de la clase y cómo esta le había servido para solucionar ciertas dudas que tenía respecto de su proyecto: “en uno de los primeros puntos que tocó (la profesora) ya me aclaró el tipo de campaña que quería hacer, que era uno de los temas que me complicaba”, dijo el emprendedor.

Mientras la clase transcurría con actividades para los alumnos, los mentores MBA UC para Impulso Chileno se preparaban para comenzar sus mentorías con una “Jornada de Inicio”, dónde repasaron los temas relevantes y prácticos antes de comenzar el trabajo oficial con sus mentoreados. Claudio Heufemann, uno de los 60 mentores, destacó las mentorías como una experiencia enriquecedora para él y agregó que “ayudando a mi emprendedora, yo siento que gano mucho y aprendo mucho”.  En tanto, Beatriz Masferrer, también mentora, destacó la importancia de Impulso Chileno y el impacto que esta iniciativa puede provocar en los emprendedores beneficiados, de la misma forma en que su propia experiencia como emprendedora puede aportar y en cómo “se la puedo traspasar al emprendedor y entregarle mi apoyo”.

Luego de que finalizaran las clases y las mentorías, y tras un receso para almorzar, cada mentor se reunió con su emprendedor para iniciar el acompañamiento y revisar el contenido que habían visto en clases. “Tengo todas las expectativas en esta mentoría. Con mi mentor, Francisco, hemos tenido una comunicación permanente y he sentido un apoyo constante de él. Creo que vamos por buen camino” afirmó Juan Eduardo Paredes sobre el trabajo que ha realizado hasta ahora con su mentor Francisco Rodríguez. Por su parte, Francisco, señaló que “ya hemos venido conversando sobre el proyecto y en cómo abordarlo, así que aquí estamos para ayudar a que avance”, mientras entre ambos revisaban y completaban el modelo Lean Canvas,aplicado a “Rock On: Sala Musical y Ensayo”, el emprendimiento de Juan Eduardo.

Luego de eso, el objetivo era realizar la primera tarea asignada para los emprendedores, que consistía en aplicar los métodos de observación y detección de oportunidades, además de entrevistar a distintos clientes y realizar observaciones en terreno.

Tras esta jornada inicial de clases y mentorías del MBA UC para Impulso Chileno, los emprendedores y mentores volverán a reunirse el próximo sábado 30 de marzo, para continuar con la segunda sesión de este acompañamiento, que les permitirá avanzar en el camino de emprender.

Webinar Slow Marketing: "La herramienta clave es la empatía con los consumidores".
Con más de 700 horas de acompañamiento realizadas, la Red de Mentores MBA UC finaliza exitosamente trabajo en programa Potencia Pyme de Walmart
Ceremonia de bienvenida al “viaje del MBA UC” y la importancia  de las personas en el centro de nuestra vida
Ceremonia de bienvenida al “viaje del MBA UC” y la importancia de las personas en el centro de nuestra vida
Reportaje Caso Penta, La Tercera