3. Con las clases del profesor Stefan Wagner sobre innovación y desarrollo de nuevos productos, finalizó la TAV 2019
  4. Con las clases del profesor Stefan Wagner sobre innovación y desarrollo de nuevos productos, finalizó la TAV 2019

enero 21, 2019

En un mes marcado por cursos de profesores extranjeros, el Dr. Stefan Wagner, dictó su cátedra “Innovation and New Product Development”, curso que dio cierre a la Temporada Académica de Verano MBA UC 2019, y cuyo concepto destacado fue la innovación.
El académico asociado de la European School of Management and Technology en Alemania, marcó otro año de clases en el MBA UC: “La experiencia es muy buena, para mí siempre es interesante enseñar en diferentes contextos internacionales. Enseñé en Asia, y regularmente en Berlín, y ahora estoy en Latinoamérica, donde hay diferencias en términos de cómo funciona la interacción en clases, y creo que es algo que realmente enriquece la experiencia de enseñar”, dijo Wagner, respecto a su tercer año en la TAV MBA UC. El profesor añadió que además aprende mucho sobre América Latina gracias a los estudiantes en clase, y que a través de sus experiencias personales se obtiene un valor agregado tanto para él como para los alumnos.
En su curso, Wagner profundizó en cómo las instituciones establecidas pueden estructurarse para hacer que la innovación se desarrolle. “Dentro de esas grandes organizaciones es un reto”, dijo el profesor, quien explicó que estas tienden a aferrarse a lo que ya tienen, y que necesitan ser estratégicas en cómo organizar y hacer cosas innovadoras.
“¿Qué es realmente la innovación?”, cuestionó Wagner a sus alumnos, mientras tomó el caso de Nespresso para hablar acerca de la innovación detrás de la cafetera. Les explicó que demoró 21 años para generar sus máquinas y pasar a eso desde Nescafé: “Así es como necesitan hacer innovación”, dijo el académico y enfatizó en la necesidad de los tomadores de riesgo dentro del equipo, alguien que se haga cargo de los proyectos,  mientras avanza el negocio habitual.
“Si no hay ingresos, ¿por qué invertirías tu dinero en eso?”, preguntó a los alumnos el profesor, y los hizo pensar sobre sus propios trabajos y la oportunidad de que sus jefes les den años para un proyecto y cuánto esperarían a que funcione. En base a eso, el académico explicó un marco de innovación y renovación también conocida como exploración v/s explotación, donde destacó la relevancia de la exploración, en que se remarca la toma de riesgos, ser tolerante al fracaso, tener perspectiva a largo plazo, y experimentar. “Necesitan crear un entorno donde el fracaso no sea un estigma, eso es un problema en muchas culturas corporativas. Si realmente quieren tener actividades de exploración exitosas, tienen que decirle a las personas que están consientes de que es arriesgado”, aseguró Wagner, e hizo hincapié en la necesidad de tener a alguien encargado en innovación dentro de un equipo de trabajo.
En su curso, Wagner instó a los estudiantes a realizar presentaciones grupales, juntándose con compañeros de distintas universidades. Nathalie Galindo, alumna colombiana de la Universidad de Carolina del Norte, destacó la “perspectiva alemana” que trae el profesor, y explicó sobre qué tratan las presentaciones grupales: «La presentación está evaluando las diferentes maneras en que se puede fomentar la innovación en una compañía”, dijo Galindo, y añadió como ejemplo, que “la idea es pensar cómo una compañía puede generar un spin off, una compañía aparte para innovar y hacer nuevos productos o servicios pero también comparando otras estrategias para hacerlo”.
“Quiero que sepan que la innovación es trabajo duro y que puede hacerse sistemáticamente, no es lo que mucha gente piensa sobre líderes carismáticos como Steve Jobs y un poco de magia involucrada… En realidad es un proceso que puedes administrar, sistematizar, y creo que eso es el aspecto más importante que los estudiantes sacarán de este curso: no es magia, es trabajo duro y puedes hacerlo sistemáticamente”, dijo Wagner, y realzó la importancia del trabajo en grupo como una de las ventajas que los estudiantes tienen al tomar clases en el MBA, donde pueden aprender de ellos mismos, y de sus diferentes perspectivas basadas en su propia experiencia laboral.
Dee Shah, estudiante de la Australian Graduate School of Management, agradeció la experiencia en el MBA UC: “Ha sido una experiencia maravillosa, la diversidad de estudiantes provenientes de todo el mundo y la diversidad de profesores que hemos tenido, y el campus en sí es absolutamente hermoso”.

Por Rocío Cano M.

Procurement Estratégico y Digital: las claves de una transformación necesaria