3. Egresado del Diplomado en Liderazgo Laboral: "Hay que establecer confianza y relación permanente entre trabajadores y empresarios".
  4. Egresado del Diplomado en Liderazgo Laboral: "Hay que establecer confianza y relación permanente entre trabajadores y empresarios".

junio 8, 2017

[:es]Entrevista a Ariel Osses, asistente comercial de la Banca Pyme de la sucursal en Concepción del Banco Santander, quien nos comparte su experiencia como egresado y como alumno destacado del Diplomado de Liderazgo Laboral 2016, organizado por la Escuela de Administración UC y la Fundación Carlos Vial Espantoso.
¿Cómo nació tu interés por realizar el Diplomado en la Universidad Católica?
-Mi interés nació porque consideré indispensable adquirir mayor conocimiento e información para realizar un mejor trabajo en los ámbitos profesionales y sindicales.
¿Cómo fue tu experiencia en el Diplomado de la UC?
-Excelente. Me permitió reafirmar mi pensamiento en temas sindicales, conocer a otras personas, otras formas de pensar y actuar como directores sindicales. Además de enterarme por los mismos directos sindicales de distintas realidades en el trabajo lo que sirve para valorar lo que uno tiene. Conocí el modelo de clases más participativas porque yo soy de una época en que se enseñaba de forma diferente. En ese tiempo, escuchábamos y anotábamos todo. Aquí, en el CDDUC, encontré excelentes clases, profesores con gran conocimiento y disposición para responder consultas y aclarar dudas. Sentir la satisfacción de que, a mis 64 años, aún pude relacionarme con gente más joven es importante. Creo que aún tengo capacidad para estudiar y seguir aprendiendo.
¿El Diplomado en Liderazgo Laboral fue un aporte en tu etapa laboral?
-Indudablemente. Me permitió refrescar materias, actualizarme y adquirir conocimientos de otras áreas, tales como relaciones laborales, innovación y comunicaciones. Estas cosas son muy útiles para desarrollar mi trabajo.
¿Has podido aplicar lo aprendido en tu trabajo?
-Sí. Incluso le he dado a conocer a mis colegas del Banco Santander lo aprendido y conversado en el Diplomado en Liderazgo Laboral. La necesidad de educarse, las diferentes realidades en el mundo del trabajo, los avances tecnológicos y las formas de comunicación son ejemplos de los temas que conversamos en Concepción.
¿A qué te dedica en la actualidad?
-Soy asistente comercial de la Banca Pyme del Banco Santander, apoyo a ejecutivos y jefaturas. Me toca tratar con el departamento legal y clientes. Soy el Vicepresidente de Sindicato Interempresas de Santander Chile. Este cargo me permite desarrollar labores sociales y culturales en beneficio de todos los funcionarios del banco.
¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
-Me gusta que me mantenga activo, vigente y que puedo resolver problemas difíciles luego de analizar detenidamente las situaciones. Sin duda, esto me ha permitido la realización como trabajador, como Director Sindical y como una persona integral.
¿Cuáles son los desafíos de los sindicatos en Chile en la actualidad?
-El gran desafío es hacer que las empresas y empresarios entiendan que los trabajadores somos parte de la misma organización.  Hoy se nos llama colaboradores, pero se debe hacer realidad esa denominación. No somos enemigos, somos socios. A ambos nos interesan los buenos resultados. Se nos debe considerar como colaboradores y debemos asumir ese rol relevante en el interior de la organización. Debemos mostrar que somos una organización seria, responsable, honesta y transparente porque somos parte de la solución y no del problema. Hay que establecer confianza y relación permanente entre trabajadores y empresarios.
¿Qué conceptos del diplomado has podido aplicar en el Banco Santander?
-Los conceptos que he aplicado en el Santander son innovación, proactividad, empleabilidad y reinvención laboral.
¿Qué le dirías a un nuevo estudiante de la Universidad Católica?
-Yo le diría que aproveche al máximo su tiempo. No debe faltar a clases porque se puede tener la materia, pero el debate de todos los participantes es valioso e irrecuperable. Le diría que escuche todo lo que otros dicen porque le permitirá conocer otras realidades y podrá comparar, valorizar lo que se tiene y lo que se desea tener.[:]

Clausura del Diplomado en Liderazgo Laboral versión Antofagasta
Sebastián Buzeta, exalumno de Empresas Familiares UC: «La mayor tensión en las empresas familiares es la sucesión».
Karen Thal: "Los millennials sacrifican dinero por un trabajo que los hace sentirse felices"
Maximiliano Lira, alumno del Diplomado en Dirección de Recursos Humanos: "Me apasiona el área de desarrollo organizacional en las empresas"