3. 17 alumnos seleccionados del MBA UC viajarán a China en marzo gracias a la beca del Banco de Chile
  4. 17 alumnos seleccionados del MBA UC viajarán a China en marzo gracias a la beca del Banco de Chile

diciembre 27, 2018

En la versión número 12 de este programa financiado por el Banco de Chile, alumnos y profesores se reunieron para conversar sobre el viaje que se realizará en marzo del 2019, y cuya actividad también contempla la recepción de alumnos de la Universidad Tsinghua en enero en la UC.
Los 17 alumnos se reunieron con Monique Delaveau, coordinadora internacional del MBA UC, y con los que serán sus profesores guías en el viaje, Claudia Labarca y Cristián Ramírez. Delaveau entregó los lineamientos generales del viaje como los pasajes, pasaportes y visas, entre otros, además de consejos para su estadía en China.
Al encuentro también asistió Claudio Heufemann, quien participó en el programa en su versión número 11 en marzo de este año, para entregar algunos consejos y comentar parte de su experiencia en el país asiático. “La experiencia fue increíble, la verdad es que yo tenía la expectativa alta y esto lo superó increíblemente. Lo pasamos muy bien, todo agregó valor, las clases, todo…”, afirmó Heufemann, quien añadió que se forma un buen grupo humano, y que este viaje agrega mucho valor a la persona y al MBA: “Para mi tiene que seguir esto».
Heufemann explicó además que para él “China hoy en día es mucho más real y cercana. Hoy en día me siento con la confianza de ir a hablar con alguien de China». Como consejo para los que viajarán el próximo año indicó que es indispensable participar, ya que “uno puede ir y no hacer nada, o ir y hacer todo. Está en uno que tan comprometido está con participar. El viaje está hecho, la gente va, las ciudades están, pero las personas hacen la diferencia», dijo el alumno.
En la reunión cada uno de los estudiantes se presentó, y también expresaron sus expectativas ante el programa: “He escuchado a algunas personas que ha sido un viaje espectacular, que ha desarrollado muchos lazos con las personas  en China y muchas oportunidades de negocio y todavía siguen los lazos….», comentó Juan Pablo Podesta, uno de los alumnos seleccionados.
Otro seleccionado, Juan Pablo Cuadra, explicó que realizó el curso llamado “Negociaciones Internacionales: China”, en el MBA UC, y que le entusiasmó la posibilidad de viajar hacia allá. “Terminó el curso, me motivé y postulé a través de Monique”, dijo Cuadra, quien tuvo que enviar una carta de postulación, un video y finalmente asistir a una entrevista con un representante del Banco de Chile –institución que financia el programa- , y del MBA UC. Luego de eso le avisaron que había sido seleccionado.
“Yo creo que esta es una oportunidad única para conocer con experiencias reales y cercanas la forma de cómo están haciendo negocios y finalmente innovando, yo creo que es bien nutritivo para los conocimientos y para los ejecutivos chilenos”, aseguró Cuadra.  El estudiante destacó la oportunidad como uno de los “grandes highlights que tiene el MBA UC”, y que se siente privilegiado al ser seleccionado dentro de los 17 asistentes.
Francisca Gaete, otra seleccionada, comparte la opinión de Cuadra, y reafirmó que esta iniciativa es muy comentada: “Es muy conocida, así como ‘si vas a hacer el MBA tienes que ir a China”, dijo Gaete, quien también agradeció no solo el viaje a ese país, sino que la visita de un grupo de alumnos de Tsinghua a Chile en enero del 2019 para compartir con ellos: “Encuentro que cumple todos los requisitos para tener una fusión con la cultura China”.
El profesor Cristián Ramírez, quien dicta el curso “Herramientas y análisis para estrategia de negocios”, en el MBA UC, es uno de los profesores que viajarán con los seleccionados. El docente dijo estar entusiasmado por el viaje y el aprendizaje que este conlleva, además de las visitas a empresas y de conocer la Universidad Tsinghua “porque en el último ranking quedó muy bien posicionada». El profesor destacó la relevancia que tiene este programa para él en su calidad de docente y para los alumnos del MBA UC: «A mí me pasó cuando me fui a doctorar a EEUU que aprendí un montón de cosas en la universidad en la que estuve, entonces estoy seguro que exponernos a una nueva realidad va a ser extremadamente positivo para los estudiantes del MBA UC y también para mí como profesor».
Actualmente el grupo Luksic se asoció con la Universidad de Tsinghua, que está en el puesto número 17 del ranking QS y es una de las más importantes de China, para establecer un centro regional en Chile.

Por Rocío Cano M.

Diplomado en Gestión Empresarial para la Industria Energética de la Empresa Nacional del Petróleo
De las salas de clases a la práctica: Seminario de Graduación de MBA UC inicia su proceso de consultoría de estudiantes a distintas organizaciones
Juan Pedro Pinochet, Presidente Ejecutivo de Gestión Social: "La ética debe ser democratizada en Chile".
Graduación Diplomado Habilidades Directivas y de Gestión de Empresas