3. El nuevo trato laboral y los vínculos dentro de la empresa fueron los temas de un nuevo seminario de la Escuela de Administración
  4. El nuevo trato laboral y los vínculos dentro de la empresa fueron los temas de un nuevo seminario de la Escuela de Administración

julio 13, 2020

¿Cuáles serán los cambios en ámbito laboral durante y tras la crisis que atravesamos? ¿Qué desafíos ha presentado el coronavirus para las empresas y sus trabajadores? ¿Qué medidas debemos tomar y que lecciones aprender? Estos fueron algunos de los temas que se abordaron en un nuevo seminario virtual de nuestra Escuela de Administración, que fue presentado por el director de la Escuela, José Tessada, moderado por Carlos Portales, académico de la Escuela y en el que participaron Álvaro Jalaff, CEO de Grupo Patio, Anna Secul, presidenta del Sindicato Gasco Magallanes y Fabio Bertranou, director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur.

José Tessada, director de la Escuela, dio la bienvenida y señaló que la pandemia plantea un cambio de paradigma en la forma de entender a las organizaciones. “Hay que reconocer una visión que es necesaria; todas las organizaciones deben adaptarse a esta nueva forma.”, dijo sobre esta nueva manera de relacionarse entre quienes forman la empresa. Para iniciar la conversación, Carlos Portales, presentó los principales desafíos que deben abordar las empresas: incrementar la productividad y competitividad, reducir la pobreza y desigualdad que hay en su interior y avanzar hacia relaciones horizontales y un trato digno entre todos los actores laborales. Señaló, además que, para abordar estos desafíos, se debe recordar el sentido mismo de la empresa: “Una empresa es una compañía (del latín cum panis), que significa “comer el pan juntos”, dijo. Agregó, además que para evitar que los esfuerzos sólo queden en declaraciones, se deben medir los avances en términos de cuánto se van cerrando las brechas planteadas y de esa manera medir y mejorar el compromiso real con el nuevo trato en la empresa.

Álvaro Jalaff, CEO de Grupo Patio, compartió la experiencia de su compañía, quienes desde que comenzó la crisis han tomado una serie de medidas para apoyar a sus trabajadores y colaboradores, tales como la suspensión de la renta a sus locatarios pymes, apoyo en obtención de créditos, asesoría legal, una política de cero despidos, compromisos salariales y un no uso de la ley protección al empleo. “Hemos tratado de tener esta mirada de otra utilidad, desde el lado de las personas y cómo construimos compañía en conjunto. Estamos dispuestos a ser siempre flexibles y a entender que todo es dinámico. Y así, construir hacia el futuro”, señaló el CEO sobre la estrategia que están utilizando cómo empresa para enfrentar estos tiempos complejos.

Por parte de las organizaciones sindicales, Anna Secul, presidenta del sindicato de Gasco Magallanes, indicó que es necesario que los trabajadores tengan mayor presencia en los directorios y en general en el aporte a muchas decisiones de la empresa; incluirlos. “Al hacer partícipe al trabajador de las decisiones que afecten o aumenten la productividad, se nos hace más lógico que estén más satisfechos con su trabajo. Hay que invertir de forma permanentes en capacitación, para potenciar a las personas.”, dijo la dirigente sindical.

En tanto, desde la Organización Internacional del Trabajo (OIT), su director Fabio Bertranou dijo que esta crisis había aterrizado con mucha fuerza en nuestro país y que debía existir una toma de responsabilidad de los actores del mundo del trabajo y los gobiernos. “Desde la OIT proponemos una estrategia integrada para afrontar la crisis y la recuperación. Conviviremos con estas consecuencias por muchos años y ahí hay una oportunidad de potenciar el dialogo social, con representantes de todos los sectores para abordar estos temas.”, indicó el director de la organización.

Para finalizar la discusión, Carlos Portales concluyó que “en estos tiempos tenemos que empezar a medir y ver como esas prácticas toman forma y cuerpo y se manifiestan en salarios, participación, innovación y capacitación, para ir asegurándonos que el nuevo trato laboral que requieren las empresas chilenas va tomando forma. Es la la única manera de ver si avanzamos o no”.

Puedes revisar el seminario completo aquí.

Festival de Innovación y Futuro UC lanza su quinta versión
Susana Sierra, destacada entre los 100 jóvenes líderes
Pyme UC realiza exitoso Webinar sobre modificaciones a la legislación laboral durante esta pandemia
Escuela de Administración UC es auspiciador oficial del III congreso Seminarium Chile