3. Susana Sierra, destacada entre los 100 jóvenes líderes
  4. Susana Sierra, destacada entre los 100 jóvenes líderes

Susana Sierra, destacada entre los 100 jóvenes líderes

enero 11, 2016

[:es]La Revista El Sábado destacó a Susana Sierra, graduada del MBA-UC, dentro de los Líderes Jóvenes 2015, por su compromiso social con la fundación Independízate y la empresa BH Compliance.
Susana Sierra es Gerente Comercial, Socia y Representante Legal en BH Compliance, además de ser la precursora y directora ejecutiva de la fundación Independízate. El 2008 se tituló del MBA-UC
Ella cuenta que BH Compliance “nació en junio de 2010 con la idea de mi papá, de ofrecer a las empresas la posibilidad de acreditación, como parte de los servicios de su clasificadora de riesgos. Esto, en el marco de la nueva Ley 20.393 de responsabilidad penal de las personas jurídicas publicada en diciembre de 2009”.
Susana recuerda que en ese entonces “mi papá me invitó a desarrollar un plan de negocios.  Yo recién había salido del MBA de la Católica, lo que me sirvió bastante ya que había tomado muchos cursos relacionados con gobierno corporativo”.
Así fue como BH Compliance  comenzó a ofrecer el servicio de “protección jurídica para los directores. Revisamos cada uno de los procedimientos en los que puede existir la posibilidad de un ilícito que involucre a la empresa y vamos más allá de lo que exige la ley”, cuenta Susana.
Un factor importante que marcó la existencia BH Compliance, un año después de su creación, fue el bullado caso de La Polar. A raíz de esto tomó relevancia el rol de dirección y supervisión de los directores en las empresas y se generó la conciencia de este tema en Chile y que la gente desconocía.
Hoy, BH Compliance está presente en Chile,Perú y Panamá, donde sus principales clientes están en el sector financiero. Asimismo, uno de los desafíos más grandes que enfrenta actualmente esta empresa es lograr que los directores comprendan la importancia de realizar esta certificación.
Susana afirma que “nos hemos encontrado con que muchos de ellos se escudan en que se rigen por las normas anticorrupción de Estados Unidos, lo cual no es garantía de que lo procesos se hayan revisado adecuadamente, por lo que no garantiza el resguardo jurídico de la empresa”, explica Susana.
Independízate y el Club
Paralelo al desarrollo de BH Compliance, en 2010, nació Independízate.  “Yo hacía clases de creación de empresas en Ingeniería Comercial en la Católica y empecé a ver las necesidades que los emprendedores tenían. Pensé que sería bueno, a través del curso, apoyar a los emprendedores que no cuentan con apoyo de las instituciones a salir del valle de la muerte. Hoy es un verdadero motor de ayuda”, destaca Susana.
Asimismo, explica que una vez que el alumno tiene un proyecto de emprendimiento, “postula a través de nuestra página y dos veces al año escogemos a 50 proyectos. Todos tienen el mismo problema, no logran crecer porque están enfocados en el producto y no logran hacer empresa, llevándolos a abandonar su proyecto para emplearse en alguna empresa”.
En ese sentido, Susana afirma que “nosotros los ayudamos a hacer un análisis completo del mercado y desarrollar las estrategias correspondientes. El 85% de los emprendedores que asesoramos tienen éxito y el 25% de los proyectos que fracasan es porque el emprendedor decide hacer otro emprendimiento”.
Susana también es Directora del Club de Emprendimiento del MBA-UC. Ella asegura que “quisiera que fuera más un club, donde los alumnos se involucren más.  Para que eso se logre es necesario que las personas vean el emprendimiento en el día a día de sus trabajos”.
BHcomplianceFundacion-independizate
 [:en]

Independízate y el Club

BHcomplianceFundacion-independizate

Comienza una nueva versión del Global Network Week, con alumnos de las escuelas de negocio más prestigiosas del mundo.
Graduación MBA-UC 2014
MBA UC en su versión Centroamérica recibió a una nueva generación de alumnos
Biministro Juan Carlos Jobet en Conversaciones MBA UC: “Nuestro potencial en energías renovables es infinito”