3. Gabriela Ugalde: «El Diplomado en Liderazgo Laboral entrega herramientas a los líderes sindicales para fortalecer el diálogo constructivo, generar relaciones colaborativas y de confianza en la empresa»
  4. Gabriela Ugalde: «El Diplomado en Liderazgo Laboral entrega herramientas a los líderes sindicales para fortalecer el diálogo constructivo, generar relaciones colaborativas y de confianza en la empresa»

febrero 13, 2018

[:es]Gabriela Ugalde, psicóloga de la Universidad Católica y Gerente de Desarrollo Organizacional de Quiñenco, habla de su experiencia como egresada del Diplomado en Liderazgo Laboral, un programa realizado por la Escuela de Administración UC y por la Fundación Carlos Vial Espantoso
El objetivo del programa es convertirse en un espacio de reflexión, formación, educación y sensibilización del área de relaciones laborales. Además, entrega conocimientos y herramientas para que los alumnos puedan comprender el entorno económico, social, político y legal de la actividad empresarial y sindical en Chile.
¿Qué elementos claves destacas del Diplomado en Liderazgo Laboral?
-El diplomado entrega herramientas a los líderes sindicales para fortalecer el diálogo constructivo, generar relaciones colaborativas y de confianza en la empresa. Este programa integra los principales aspectos que un dirigente necesita para desarrollar su rol al interior de la organización. En primer lugar, adquieren habilidades en comunicación efectiva para conducir relaciones laborales positivas, alinear objetivos y liderar con influencia. En segundo lugar, contar con una mirada de productividad y conocer el impacto que tiene la empresa en la economía global. Otro elemento a destacar es el adquirir conocimientos básicos de contabilidad financiera para robustecer sus capacidades de negociación, la comprensión de estas materias les entrega un lenguaje que les permite dialogar de mejor forma con la alta administración.
¿Cómo fue tu experiencia de realizar el programa y de compartir con compañeros de realidades muy distinta a la tuya?
-Mi expectativa al cursar este diplomado fue profundizar en el entendimiento del rol del dirigente sindical. Más allá de mi experiencia previa en relaciones laborales quería comprender de una manera transversal la realidad de los trabajadores en sus distintas industrias. Después de realizar el programa, lo más importante fue aprender en las clases con sus preguntas, inquietudes y reflexiones acerca del mundo empresarial. Me encantó el interés que muestran los líderes sindicales por cuestionarse los temas de gestión de personas, sus ganas de aprender y querer hacer las cosas bien.
¿Qué contenido del programa has podido aplicar luego de finalizar el Diplomado en Liderazgo Laboral?
-A partir de lo aprendido en conjunto con nuestro equipo, desarrollamos una metodología de trabajo para apoyar las relaciones colaborativas y cercanas con los trabajadores. Por esta razón, definimos cinco ámbitos de trabajo que son fundamentales para lograr este objetivo. Estos elementos son encuentro, participación, información, desarrollo y entendimiento.
Encuentro: Diseñar un cronograma de reuniones estructuradas liderada por la gerencia de recursos humanos para que los sindicatos se reúnan con gerentes de distintos niveles y funciones de la empresa.
Participación: Incorporar las inquietudes de los sindicatos a través de la formación de mesas de trabajo en temas por ejemplo como seguridad laboral, productividad, voluntariados y capacitación para que los sindicatos contribuyan con su experiencia a la organización.
Información: Compartir información relevante en forma oportuna como planificación, proyectos futuros, cambios organizacionales e indicadores a los trabajadores.
Desarrollo: Formar a los dirigentes sindicales en el área de gestión de personas, administración general, de negociación colectiva y de aplicación de la nueva ley laboral.
Entendimiento: Considerar las necesidades y expectativas de los sindicatos en la planificación de una negociación colectiva. Es fundamental comprender y anticipar el impacto que puede tener una negociación en la productividad y motivación de los trabajadores.

Postula al Diplomado en Liderazgo Laboral, que se realizará entre abril y septiembre en la Universidad Católica

Graduación Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas SII
Carlos Portales y Jorge Tarziján fueron reconocidos por sus 25 años de trayectoria en la UC
Testimonio de nuestra alumna Belén Egas: "Las finanzas en la Agroindustria"
Ítalo Carrera: "Cuando lideramos nos ponemos al servicio de los objetivos y de las personas".