3. Carlos Parra: los efectos de la globalización post pandemia en la esfera financiera
  4. Carlos Parra: los efectos de la globalización post pandemia en la esfera financiera

octubre 4, 2022

Carlos Parra es economista de la Universidad de Carabobo, Venezuela, con MBA y M.Sc. en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) junto con un Ph.D. in Finance de la University of Texas. Actualmente, es académico de la Escuela de Administración UC. Sus principales intereses están en el área de Finanzas Corporativas, Household Finance e Intermediación Financiera.

¿Cómo impactó la pandemia en la globalización de los mercados financieros? ¿Cuáles crees tú que fueron los cambios más importantes en el sector? ¿Son estos sostenibles en el tiempo?

La pandemia impactó de muchas maneras en los mercados financieros. Por ejemplo, muchos hogares comenzaron a invertir en el mercado de valores a través de apps que no cobran comisiones para comprar y vender acciones. Este es un aspecto positivo, ya que no todos los hogares participaban en el mercado de valores.

Actualmente, dado los problemas de inflación que tienen la mayoría de las economías en el mundo, los bancos centrales están ejecutando una política monetaria restrictiva. Como consecuencia, los mercados han caído sustancialmente este año (por ejemplo, el S&P 500 ha caído 25%). Es interesante ver cómo los nuevos inversionistas van a enfrentar este ambiente de retornos negativos y altas tasas de interés, ya que no han estado en una situación similar desde que comenzaron a invertir.

¿Cómo crees que la crisis sanitaria -a nivel global- disrumpe el paradigma del sector financiero tradicional, cuando hablamos de acceso a crédito y barreras de entrada geográficas?

Dado las restricciones sanitarias, muchas personas tuvieron que comenzar a realizar sus servicios financieros a través del internet o de apps. Esto permite introducir varios cambios al sector. Por ejemplo, el sector financiero tradicional puede depender menos de una red física de sucursales para servir a sus clientes. Esto les va a permitir reducir costos.

Asimismo, este mayor uso de apps para acceder servicios financieros por parte de los consumidores, potencialmente abre la oportunidad para otras empresas (por ejemplo, empresas Fintech) de ofrecer soluciones financieras para los consumidores chilenos.

Actualmente, ¿Cómo crees que la globalización de los mercados financieros -bajo los precedentes que impuso la crisis sanitaria- ha marcado las estrategias de crecimiento y diversificación de portafolios, considerando que ahora las barreras geográficas de acceso, tanto a fuentes de financiamiento como de inversión, ya no son un impedimento?

La mayor participación de los hogares en los mercados de acciones y acceso a la comprar de activos en diferentes partes del mundo y diferentes clases de activos (por ejemplo, acciones, bonos, etc.) es un aspecto bastante positivo. Esto,  debido a que los consumidores ganan por mayor diversificación de su portafolio.

¿Cuáles -según tu criterio- fueron los ejemplos más relevantes de empresas del sector financiero que mejor aprovecharon las oportunidades que les dio la digitalización y que ahora marcan la pauta en la industria?

Un buen ejemplo es el gran éxito de Nubank en Brasil. Nubank es la Fintech más grande de la región y ,actualmente, está entre los primeros cinco emisores de tarjetas de crédito en Brasil y tiene, además, operaciones comerciales en Colombia y México.

Un ejemplo local es Migrante.  Esta Fintech está enfocada en servir a los migrantes en Chile y Perú. Actualmente, ofrece acceso para la adquisición de bienes durables (motos, casas, etc.) y otras soluciones financieras.

¿Cuáles crees que son las mejores prácticas que se pueden rescatar para el sector financiero bajo los precedentes de la digitalización financiera a nivel global, en busca de generar oportunidades de crecimiento y que estas sean sostenibles?

Open banking es una iniciativa interesante que está ocurriendo en otros mercados del mundo y está siendo discutida en una ley en el Congreso. Open banking permite, con el consentimiento del consumidor, el acceso de su información financiera que está en mano del sistema financiero tradicional a nuevas empresas financieras (Fintech). Lo que se espera de este proceso es un incremento en el acceso de crédito, mayor competencia en el sector, y soluciones para los consumidores más “customizadas».

Charla In Company: Innovar en la Empresa
Echeverría Izquierdo se embarca en un nuevo curso para empoderar a sus líderes y equipos
La vuelta a la compra física: ¿igual que antes?
Testimonio de María Izquierdo