3. Desayuno MBA UC con Claudio Orrego: “Un líder transformador es aquel que es capaz de entender lo que la gente necesita”
  4. Desayuno MBA UC con Claudio Orrego: “Un líder transformador es aquel que es capaz de entender lo que la gente necesita”

octubre 11, 2018

«Un verdadero líder jamás se desconecta de lo quieren sus empleados o ciudadanos, al contrario, su deber es guiar e influenciar a los demás, tomando decisiones efectivas para lograr el bienestar de la organización o las comunidades». De esta manera Claudio Orrego, abogado UC y ex intendente de la Región Metropolitana dio inicio a un nuevo desayuno MBA UC organizado por el área de Desarrollo de Carrera.
Orrego destacó que en tiempos de desconfianza es difícil creer en líderes «la mejor forma de recuperar esa confianza, es tener ideas y discursos coherentes, que reconozcan al líder que está siempre a su lado, enfrentando los desafíos, brindando soluciones y ejecutando lo que promete».
El también Alcalde de Peñalolén hizo énfasis en – lo que a su parecer- son los tipos de liderazgos que se manejan en la actualidad «el líder carismático, es aquel que encanta con sus palabras y congrega a multitudes; está el líder popular, de izquierda o derecha, que profesa el populismo; y el buen líder transformador que es capaz de escuchar y persuadir a las personas, para que decidan ir por la dirección correcta, este último lo podemos apreciar en el mundo empresarial, eclesiástico y en el ámbito político» puntualizó.
De igual manera, nos comentó que durante su labor como Intendente de la Región Metropolitana se enfrentó a diversidad de opiniones frente a las problemáticas existentes en algunas zonas, por ende, asumió su rol cómo líder donde confrontó con hechos lo que realmente necesitaban los habitantes de esas comunidades «muchas veces no hay manera de producir transformaciones en los pueblos o instituciones, si no se enfrentan los conflictos que están latentes» afirmó el ex ministro de Vivienda.
Orrego recomendó a los presentes qué, si desean ser los mejores líderes, deben ser empáticos, con capacidad de escuchar a los demás, abordando los desafíos cotidianos «el buen líder no muere en el intento, ya que es capaz de orquestar todas las situaciones y conflictos, hasta que encuentra una solución efectiva».
CV Claudio Orrego Larraín
Abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Master en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard.
En los inicios de su carrera profesional encabezó la Comisión de Modernización del Estado, desde dónde impulsó el desarrollo informático de la gestión estatal creando el portal Chilecompra.
Durante el Gobierno del Presidente Ricardo Lagos, fue nombrado Biministro de Vivienda y Bienes Nacionales. Posteriormente, fue electo Alcalde de Peñalolén por dos períodos.
En el año 2014, fue nombrado como Intendente de la Región Metropolitana.
En el sector privado se ha desempeñado como Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de SONDA.

Estaremos informado, a nuestros alumnos y egresados, la programación de este ciclo de desayunos MBA UC, vía correo electrónico y a través de nuestras diversas plataformas de redes sociales.

Conversaciones MBA UC: Desafíos para la economía con Rodrigo Cerda
¿Cómo mejorar el rendimiento académico? Alumnos destacados nos entregan 21 tips para sacar lo mejor de cada uno.
Programas: El desafío de apoyar a la microempresa