3. Desarrollo Ejecutivo: Desafíos y oportunidades de la educación virtual
  4. Desarrollo Ejecutivo: Desafíos y oportunidades de la educación virtual

Desarrollo Ejecutivo: Desafíos y oportunidades de la educación virtual

noviembre 24, 2020

La crisis sanitaria actual ha implicado una serie de desafíos en múltiples ámbitos de la sociedad, siendo la educación uno de los que más ha tenido que adaptarse, migrando hacia la educación virtual. Los programas de nuestra Escuela de Administración no han sido la excepción y los diplomados que impartimos, recibieron vía remota a más de 200 nuevos alumnos en los programas de formación de Pyme UC, Gestión de Empresas, Marketing Digital, Liderazgo Laboral, Operaciones y Transformación Digital, Finanzas, Gestión de Personas y Liderazgo.

“Tanto profesores como alumnos, a pesar de haberse visto enfrentados a muchos cambios, pudieron sobrellevar esto”, dice Pamela Bacigalupo, subdirectora de Desarrollo Ejecutivo, sobre cómo han sorteado este desafío de las clases virtuales y el proceso de adaptación que ha significado. Dentro de los aspectos que la subdirectora más destaca de este proceso, ha sido la adaptabilidad de los alumnos, las distintas maneras de generar vínculos y redes con otras personas, además de la posibilidad de “articular con otros soluciones que conllevan a un beneficio común y hacer desaparecer la creencia en los profesores, respecto de que el material a enseñar en una clase presencial es imposible hacerla virtual”, indica y agrega que “trabajar fuera de la zona de confort” también ha sido un aspecto a destacar.

Gracias a la incorporación de la plataforma LMS Moodle y con el apoyo de la plataforma Zoom, se han mantenido y asegurado los altos estándares de los programas de nuestra Escuela. Y la acogida de los estudiantes ha sido favorable, según cuenta Daniel Molina, académico de la Escuela y director del Diplomado en Marketing Digital, quien destaca que “la recepción de los alumnos ha sido muy buena, en especial considerando los problemas que hemos tenido en el día a día y que esta es la primera versión virtual”.

De la misma forma, el académico indica que, a pesar de los desafíos que esto ha implicado, como la rápida adaptación de los profesores y el tiempo que conlleva puesto que el material se desarrolló en pocas semanas, lo califica como “una tremenda oportunidad para el diplomado, ya que los alumnos claramente están interesados y podríamos expandir el alcance del diplomado a otras regiones de Chile, e incluso otros países.  Lo online ha sido fundamental”, señala sobre los aprendizajes que ha obtenido de la educación a distancia. En la misma línea, cuenta que este contexto ha llevado a potenciar algunas áreas del programa, como por ejemplo el e-commerce, que ha crecido fuertemente en los últimos meses. “Nuestro diplomado tiene un enfoque estratégico, clave en una situación de crisis que requiere adaptar estrategias y tácticas dentro de las organizaciones”, indica.

Los programas de Desarrollo Ejecutivo de nuestra Escuela les entregan a sus alumnos los conocimientos, habilidades y herramientas de gestión que un profesional necesita para potenciar su desarrollo profesional. La metodología de estos programas de formación se basa en el aprendizaje participativo, junto a formación teórica, aplicada a la realidad de las empresas a través de discusiones de casos, resolución de problemas, trabajos en grupo, tareas aplicadas, coaching individual y grupal, entre otras.

Profesores de nuestra escuela investigan sobre acreditación de la educación superior en Chile
Alumnos MBA UC participaron en la experiencia Global Network Week
Héctor Madrid: «El liderazgo transformacional entusiasma y hace que las personas sean más creativas e innovadoras».
Más allá de la Ley de Inclusión Laboral: Desafíos de la gestión de la diversidad e inclusión en el mundo del trabajo