3. Delegados MGPUC 2017: "El área de recursos humanos es un socio estratégico del negocio".
  4. Delegados MGPUC 2017: "El área de recursos humanos es un socio estratégico del negocio".

septiembre 6, 2017

[:es]Andrea Vizcarra, quien se encuentra en primer año del Magíster en Gestión Estratégica de Personas y Comportamiento Organizacional UC, organizado en conjunto entre la Escuela de Administración UC y la Escuela de Psicología UC, cuenta su experiencia como alumna del programa y habla de su labor como delegada, acompañada de Pedro Larraín, de la generación 2017.
¿Por qué elegiste este programa de la Universidad Católica?
-Yo elegí este programa porque la malla me pareció que estaba en línea con las problemáticas que se viven en las organizaciones y como la orientación es al estudio de casos me permitía correlacionar las dificultades con soluciones aplicadas en otros lugares del orbe.  Otro factor relevante es que la malla es flexible con sólo 4 ramos obligatorios y el resto son de elección personal. A mi parecer esto es muy valioso. Además el prestigio académico de la Universidad Católica es obviamente otro factor de peso en la decisión de realizar este magíster.
¿Cómo ha sido tu experiencia como alumna?
-Como todo en la vida –y aquí corresponde dar una respuesta franca- tiene de dulce y agraz. El ritmo de estudios es intenso y hay que aprender a compatibilizar muchos roles al mismo tiempo. Pero eso va desarrollando habilidades valiosas para enfrentar empresas con altos niveles de cambio. Académicamente ha sido todo un desafío, pero un agrado compartir con profesores de gran experiencia. Conocer colegas de muchas industrias también amplia la mirada de los recursos humanos. En este curso se ha dado un ambiente muy rico, muy compartido y de verdad colaborativo.
¿Qué sentiste cuando te eligieron como delegada del MGPUC?
-La verdad es que fue una mezcla entre ofrecernos con Pedro Larraín en dupla y que el curso lo aceptara y nos designara. Tener una dupla con quien compartir esta responsabilidad ha sido muy grato. Ninguno de los dos quería hacerlo solo. Y como tenemos personalidades y enfoques distintos eso ha permitido que podamos recibir los comentarios y opciones de mejora con una mirada más amplia, consensuada y equilibrada.
¿Crees que el área de recursos humanos debe ser visto como un socio estratégico de las empresas?
-Pienso que el área de recursos humanos es un socio estratégico del negocio porque son las personas quienes efectivamente materializan la diferencia entre una empresa exitosa de una que no lo es. Creo que el desafío está en que nosotros, los que trabajamos en recursos humanos asumamos a cabalidad esta realidad. Para ello debemos conocer el negocio y la industria en que estamos insertos, entender como nuestra empresa genera rentabilidad y desde ahí aportar con nuestro conocimiento transformando a nuestra compañía en una organización más eficiente, ágil y rentable a través de las personas.
¿Cuál sería tu expectativa cuando seas graduada del MGPUC?
-Mi expectativa es tomar un desafío mayor al que actualmente tengo, quiero trabajar con el negocio, generando resultados financieros y colaboradores felices. Tengo la energía y el convencimiento de que es posible lograr esa mezcla virtuosa.[:]

Taller I de Desarrollo de Carrera: ¿Qué me detiene?
Robert J. Sternberg: "El liderazgo efectivo es una síntesis de sabiduría, creatividad e inteligencia".
Estudiantes participaron del taller "Qué me detiene" a cargo de las sicólogas Nuria Pedrals y María Carolina Celedón
Estudio de Edgar Kausel: Frases del tipo «lograr el resultado como sea» dan cuenta del sesgo de resultado.