3. Decano José Miguel Sánchez realizará cátedra de "Marco económico para la gestión" en Guatemala
  4. Decano José Miguel Sánchez realizará cátedra de "Marco económico para la gestión" en Guatemala

julio 29, 2016

[:es]El Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas José Miguel Sánchez conversó acerca del curso “Marco económico para la gestión” que se realizará a partir desde el 2 de agosto en Guatemala con el objetivo de contextualizar a los alumnos del MBA Centroamérica UC.
Sánchez, profesor de la Escuela de Administración UC, dictará esta sesión diseñada especialmente para los estudiantes de El Salvador y Guatemala.
¿Cuáles son los objetivos de este curso para los alumnos?
-La idea es que los alumnos puedan tener una visión de cómo funcionan los mercados. Quizás lo más particular es que veremos cómo funcionan los mercados competitivos y los no competitivos. Las conductas estratégicas dan pie para poder estudiar cómo piensan, cómo se modelan y cómo se analizan los mercados internacionales. En ese sentido este curso es instrumental porque entrega herramientas que les van a servir a los alumnos para analizar situaciones estratégicas en sus respectivas carreras profesionales.
¿Cómo se siente la experiencia de tener que ir a dar una cátedra a Guatemala?
-Me gusta mucho hacer la cátedra en Guatemala pese a ser un proceso cansador. Por estructura de las sesiones se hace bastante pesado para los profesores y alumnos. Son clases muy concentradas y con mucho material en muy poco tiempo. Sin embargo tiene un atractivo muy grande porque he realizado este curso durante cinco años. Yo pienso que es interesante hablar de estos temas en el contexto de la economía guatemalteca y salvadoreña.
Por ejemplo, cuando uno hace un ejercicio con los estudiantes respecto a si sus mercados son o no competitivos. Uno se da cuenta que a sus mercados todavía les queda muchísimo para poder avanzar hacia un grado de competencia y eficiencia alta. Entonces a mí me parece muy interesante transmitirles las ventajas de funcionar en un mercado competitivo.
Por último, a su juicio ¿qué rescatarías de los alumnos de Centroamérica en relación a los estudiantes de Chile?
-Yo creo que los alumnos de centroamérica tienen cosas muy interesantes para uno como profesor. Primero una gran motivación e interés por aprender nuevos conocimientos. Eso se nota en la primera interacción con ellos. Se ve que son personas muy interesadas en los negocios y mercados. Además creo que ellos mismos pueden transmitirme experiencias valiosas de sus trabajos para que las sesiones sean más entretenidas.[:]

Marta del Sante: «es muy emocionante poder participar de un directorio con gente que tiene tanta experiencia y poder aportar desde mi mirada»
Investigación en la Escuela de Administración: Últimos papers y casos publicados
Carta al director de Leonardo Hernández en El Mercurio: «Diálogo de sordos»