3. Daiane Scaraboto: "Utilizar los medios sociales sin un objetivo claro es casi siempre una aventura riesgosa"
  4. Daiane Scaraboto: "Utilizar los medios sociales sin un objetivo claro es casi siempre una aventura riesgosa"

septiembre 7, 2016

[:es]Daiane Scaraboto, quien imparte el curso de «Social Media for Marketing & Management» en el MBA-UC, entregó su opinión sobre la importancia de las redes sociales en las empresas, donde destacó la estrategia como la clave para conseguir los objetivos deseados de las organizaciones.
Columna de la profesora Daiane Scaraboto
«Hemos visto en reiteradas ocasiones que el uso de memes en internet se ha popularizado y masificado. Este término se utiliza para entregar una idea, concepto, situación, expresión y pensamiento a través de los medios digitales en formato de imagen, cómic, vídeo o texto.
Un meme popular puede traer suerte a quienes ocupan los medios sociales sin una estrategia definida. Si bien este recurso puede ser divertido y viralizarse rápidamente, lo que pocos consideran es que siempre hay un mensaje detrás de la broma hecha en el meme, lo que puede perjudicar radicalmente la imagen de la marca, enseñándonos una seria lección.
Utilizar los medios sociales para difundir una marca o producto sin tener un objetivo claro y un plan para coordinar y evaluar las acciones de marketing en los medios sociales es casi siempre una aventura riesgosa. Incluso puede ser un desperdicio de los recursos de la empresa.
Al percibir la necesidad de ocupar los medios sociales como herramienta de marketing, una empresa debe preguntarse: ¿Qué quiero alcanzar con esto? En base a la respuesta, se debe trazar un objetivo sencillo, medible, accionable y realista, y establecer un plazo para alcanzarlo. La empresa puede establecer criterios de comparación entre la situación actual y la deseada, generando métricas que le servirán para evaluar el resultado de cada una de sus acciones de marketing en los medios sociales. Éstas acciones deben seguir un hilo estratégico bien definido y conforme con los valores y misión.
Si bien los medios sociales pueden reflejar un universo amigable y poblado de memes y videos entretenidos, su uso no requiere menos rigor o planeamiento que cualquier otra herramienta del mundo de los negocios».[:]

Entrevista a Rodrigo Cerda: "El Presupuesto 2017 es neutral o marginalmente austero"
Comenzó la primera versión de Diplomado en Procurement Estratégico y Digital en alianza con Deloitte Chile
En el MBA UC celebramos los 20 años siendo miembros del PIM