3. Testimonio de Cristián Reyes, exalumno del Magíster en Innovación UC, como fundador de Cima Business Factory
  4. Testimonio de Cristián Reyes, exalumno del Magíster en Innovación UC, como fundador de Cima Business Factory

julio 19, 2018

Cristián Reyes, exalumno del Magíster en Innovación UC, es el fundador de Cima Business Factory, una empresa de transferencia tecnológica e innovación. «El objetivo principal es modelar proyectos de desarrollo tecnológico y gestionar la obtención de instrumentos financieros en Corfo que puedan minimizar el costo de ejecución de los proyectos».
«En el marco de la problemática que existe debido al bajo nivel de desarrollo tecnológico para operación y mantenimiento de plantas solares es que decidimos hacernos cargo de parte de la problemática. El gobierno declaró al sector energético como uno de los focos estratégicos a nivel país. Por ello, esperamos que Chile exporte energía en el largo plazo. Por esto mismo, el desarrollo tecnológico debe ir enfocado en cómo mejorar la productividad de los parques solares», explica.
Como respuesta a la problemática anterior, Reyes, bajo el alero de CIMA Business Factory, creó el proyecto titulado «Desarrollo de un sistema predictivo para mantenimiento de plantas solares», que lleva un año y medio de ejecución. «Particularmente estamos desarrollando un software as a service (SAAS), llamado Optimisum, que de manera remota entregará información predictiva sobre sucesos en la operación de parques solares fotovoltáicos”.
«Esta predicción se hace utilizando datos obtenidos a tiempo real desde un parque solar y procesados mediante depuración de datos, matemática compleja, análisis estadístico e inteligencia artificial basada en redes neuronales. Lo que buscamos es entregarle al cliente información oportuna para que optimice sus actuaciones de mantenimiento y mejore su performance rate», afirma.
El creador de Cima Business Factory adelanta que «estamos trabajando en la planta Chañares de Diego de Almagro y los resultados a la fecha nos dejan muy satisfechos tanto a nosotros como al cliente. Este proyecto se ejecuta a través de un consorcio tecnológico entre mi empresa y Lader Energy, con quienes contratamos al centro tecnológico Eurecat España para la fase de I+D».
Los cursos de Empredimiento Tecnológico y Planes de Negocios y Financiamiento para el Emprendimiento fueron asignaturas fundamentales para Cristián Reyes en el Magíster en Innovación UC, quien logró consolidar conocimiento en torno a la gestión tecnológica y estructuración de startups.
«En mayo de 2018, nuestra empresa ganó el primer lugar del concurso de innovación y tecnología de Energyear, que son las conferencias y seminarios más importantes de Latinoamérica en torno a energías renovables».

Nuevas redes de Mujeres y Mentores del Magíster en Innovación UC: catalizadores de ecosistemas y conexiones
Ceremonia de graduación del Magíster en Innovación, Magíster en Administración de Salud y Magíster en Dirección Estratégica en Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional
Magíster en Innovación UC realiza evento de networking con iniciativa de estudiantes
La Escuela de Administración UC recibe reconocimiento de AACSB Internacional por Impulsar la Innovación en la Educación de Negocios