3. Conversatorio con REDMAD en contexto laboral post pandémico: ¿Cómo seguimos ahora? Oportunidades y desafíos de la nueva forma de trabajar
  4. Conversatorio con REDMAD en contexto laboral post pandémico: ¿Cómo seguimos ahora? Oportunidades y desafíos de la nueva forma de trabajar

diciembre 29, 2022

Socias de REDMAD asistieron a conversatorio organizado en conjunto por el Equipo de Formación de REDMAD con el Centro de Gobierno Corporativo UC y Desarrollo Corporativo  de la Escuela de Administración UC, para reflexionar sobre las nuevas lógicas laborales tras la pandemia.

El pasado miércoles 21 de diciembre las socias de la Red de Mujeres en Alta Dirección, REDMAD, asistieron a la sede de la Escuela de Administración UC en Nueva Las Condes para participar de un encuentro cerrado “¿Cómo seguimos ahora? Oportunidades y desafíos de la nueva forma de trabajar”, instancia que tenía por objetivo reflexionar en torno a los desafíos en el ámbito laboral derivadas de la llamada “nueva realidad” post pandemia.

Para comenzar la actividad, la directora de Docencia de la Escuela de Administración, Marta del Sante, remarcó el compromiso de la Escuela con la equidad de género y la intención de continuar nuestra colaboración con REDMAD. “De a poco nos hemos ido haciendo espacios dentro de la empresa, pero aún nos falta camino por recorrer y algunos desafíos. Como Escuela nosotros lo que queremos es seguir conociéndolas para poder continuar colaborando de manera sistemática en charlas y encuentros como este y así seguir trabajando”.

Por su parte, Maribel Vidal, socia fundadora y Vicepresidenta de REDMAD, recordó la trayectoria de la organización y la importancia de instancias como esta. “Cuando uno mira atrás el camino recorrido, lo puedo decir yo que he estado desde el inicio, es enorme. Cuando uno lo mira desde el punto en el que está ahora, no lo ve, pero permítanme que les diga que se ha hecho mucho y, como ustedes saben, el propósito que se puso REDMAD desde su génesis es poder transformar a las organizaciones desde adentro con nuestra mirada, nuestro liderazgo desde el entendimiento de que cuando en la toma de decisiones donde hay un solo criterio de género, se cuartan la retención y el surgimiento de nuevos talentos. Por eso, charlas como esta son súper importantes para unificar ideas y permitirnos influir de forma positiva en nuestras organizaciones”.

La charla contó con el académico Carlos Portales como expositor. En su presentación, el profesor mostró datos referentes a la investigación que la Escuela lleva a cabo sobre el cambio de perspectiva luego de la pandemia y los conflictos derivados del trabajo a distancia versus la presencialidad. El concepto de justicia surge como una temática de importancia para los colaboradores a la hora de plantearse su modalidad de trabajo, lo que implica un punto estratégico para sus jefaturas. En este contexto, el rol de las mujeres se ha visto mermado respecto de su lento avance a lo largo de los años, como describe el académico. “La pandemia cambió las reglas del juego. En el tema mujeres, nosotros tenemos un índice de equidad de género y en todo este proceso de los últimos dos o tres años, las mujeres han perdido muchísimo terreno. El acceso al mercado laboral estaba cercano al 50% y volvimos a caer muy por debajo de eso. Ahora recién nos estamos recuperando. Las mujeres se llevaron la peor parte de esta pandemia. Las empresas no están reaccionando suficientemente rápido con sus estrategias de equidad de género, sus compromisos en término de comunicar esto y liderazgos que se hagan cargo de esto. Todavía es un tema que se trata de forma solo discursiva. Tenemos sesgos súper instalados en procesos de selección, de evaluación y de miradas”.

Para cerrar este encuentro la académica de la Escuela de Administración UC, Verónica Vásquez quien se desempeñó como moderadora del conversatorio, agradeció el momento vivido y realizó una breve reflexión sobre lo planteado en la reunión, expresando el deseo de aportar al desarrollo del liderazgo femenino tan necesario en la sociedad.

La Escuela de Administración en su conjunto, en particular Desarrollo Corporativo y el Centro de Gobierno Corporativo UC, continuará con estas colaboraciones donde se puede utilizar los datos derivados de la investigación académica a la realidad de las empresas para lograr el aporte que tienen como objetivo sus programas.

Transformación digital centrada en las personas: el desafío del cambio se discute en La Escuela de Administración UC
Desarrollando Competencias Directivas: comienza el programa que une a la Escuela de Administración UC, el Centro de Gobierno Corporativo y REDMAD
Héctor Madrid: "La gestión del engagement implica trabajar con los recursos y demandas del puesto de trabajo".
Competencias para la alta dirección: el acuerdo de la Escuela de Administración UC, el Centro de Gobierno Corporativo UC y REDMAD