3. Conversatorio: Carlos Portales expone sobre la flexibilidad laboral post pandemia
  4. Conversatorio: Carlos Portales expone sobre la flexibilidad laboral post pandemia

mayo 20, 2022

Hoy, no se trata sólo de teletrabajo, sino de nuevas y diversas modalidades de trabajo que se combinan e impactan a los colaboradores de las empresas en diversas maneras. Carlos Portales, plantea su punto de vista respecto a este nuevo fenómeno.

El pasado 20 de abril se llevó a cabo el conversatorio “Nueva Normalidad: El Trabajo después de la Pandemia” de manera presencial en el Hotel Marina Best Western, ubicado en Alonso de Córdova, junto a un desayuno que reunió Gerentes de Personas de grandes empresas, entre estas 3M, Bailac, Banco Central, Bupa, Enex, Falabella, Larraín Vial, PUMA, WOM Chile y Buk.

La instancia, organizada por Desarrollo Corporativo de la Escuela de Administración UC, fue dirigida por Carlos Portales, director y profesor del Diplomado en Gestión de Personas de la Escuela, y moderada por Andrés Ibáñez, director de Desarrollo Ejecutivo UC. La exposición y posterior diálogo se centraron en el nuevo escenario que experimentamos actualmente con el retorno total o parcial a la presencialidad, luego de dos años de pandemia.

En esta oportunidad, Portales también planteó su punto de vista y reflexión acerca de las buenas prácticas y futuros desafíos que conlleva la combinación del teletrabajo con el trabajo presencial, pensando en los colaboradores de las empresas.

“El teletrabajo -que por cierto es minoría en Chile- es importante, pero nunca hay que olvidar que coexiste con muchas otras modalidades y, desde el mundo ejecutivo, hemos notado que nos concentramos mucho lo que ocurre con este tipo formato en el mundo profesional, pero no prestamos atención a los efectos que tienen en las otras formas de trabajo”, fue uno de los principales puntos que remarcó Portales, en que pretende dar protagonismo al trabajo presencial e híbrido que hoy mantiene la mayoría de los chilenos y han visto sus dinámicas fuertemente afectadas. Es por esto que el académico resaltó en la importancia del bienestar integral y emocional de los colaboradores; elemento que cuando se ve dañado impacta en la productividad.

Además, señaló que las urgencias en el contexto laboral actual deben ir más allá de la tecnología; deben estar en la construcción de cultura, innovación, creatividad, toma de decisiones e interacción de diversidad, algo que requiere mayor presencialidad y no la sola virtualidad.

WOM: cómo liderar equipos en ambientes híbridos de trabajo
Lanzamiento del diplomado en gestión para equipos de venta de alto desempeño para Chilena Consolidada-Zurich Chile
Desarrollando Competencias Directivas: comienza el programa que une a la Escuela de Administración UC, el Centro de Gobierno Corporativo y REDMAD
Inicio Ciclo de Charlas In Company