Cooperación y conflicto: vivir y dejar vivir

Tercera columna de la sección General Management, publicada el sábado 1 de agosto en El Mercurio. La guerra de trincheras de la Primera Guerra Mundial dejó enseñanzas para la cooperación entre personas, empresas y países. Primera Guerra Mundial fue uno de los conflictos más mortíferos de la historia. En el frente occidental, la lucha devino rápidamente en una guerra de…

EMPRESAS: Buscando la productividad en terreno

Segunda columna de la sección General Management, publicada el sábado 18 de julio en El Mercurio. En Chile es difícil aplicar el one company, para estandarizar prácticas y procesos, porque no tenemos one country: muchos ejecutivos no saben cómo mejorar la productividad y a muchos trabajadores no les interesa. Mucho se ha hablado de la importancia de aumentar la…

El modelo de negocios o cómo compite la empresa

Dos empresas que venden lo mismo pueden tener resultados muy distintos si detrás de ese producto o servicio hay diferentes modelos de negocios. No hay unos mejores que otros, lo queimporta es su coherencia.

What Does the Greek Crisis Mean for Global Business?

Experts from the Global Network for Advanced Management weigh in on how the Greek crisis could affect the economy in their respective countries. As the debt crisis in Greece continues to develop, markets and businesses are preparing for the ripple effects if the country can’t reach agreement with its creditors and decides to leave the Eurozone. Would this scenario lead…

Klaus Schmidt-Hebbel: “A la contracción de la inversión se agrega la debilidad del consumo privado, también afectado por expectativas negativas…”

El profesor Klaus Schmidt-Hebbel escribe una columna en El Mercurio titulada Crecimiento Cero:   Este derrumbe del crecimiento de Chile, ¿se debe a factores externos o internos? La respuesta a esta pregunta se obtiene al comparar las condiciones internacionales que enfrentaba Chile en 2013 con las imperantes en 2014-15. Los términos de intercambio de Chile están iguales. El…

Salvador Rus, profesor Universidad de León, España

Las empresas familiares que evolucionan en el tiempo y consiguen armonizar las distintas tendencias e intereses de las partes involucradas, sobreviven; las que no lo logran, en mediano o corto plazo desaparecen.