EMPRESAS: ¿Por qué conglomerados?

Novena columna de la sección General Management, escrita por el profesor Álvaro Bustos y publicada el sábado 24 de octubre en El Mercurio. Distintas teorías tratan de explicar por qué los grupos económicos proliferan en países emergentes pero no así en países desarrollados como Estados Unidos o el Reino Unido. Formalmente, W.D. es un conglomerado, es decir, un conjunto de empresas, legalmente…

Programas: El desafío de apoyar a la microempresa

Octava columna de la sección General Management, escrita por el profesor José Tessada y publicada el sábado 10 de octubre en El Mercurio. La mayoría de los microempresarios más vulnerables que participan en programas de entrenamiento son mujeres; tienen como promedio 45 años; el 75% al menos posee educación media, y el 30%, formación técnica o universitaria. Las empresas de menor tamaño…

CHILE: Por qué importa el crecimiento económico

Séptima columna de la sección General Management, escrita por el profesor Rodrigo Cerda y publicada el sábado 26 de septiembre en El Mercurio. Por cada punto de crecimiento se pueden recaudar en impuestos cerca de 700 millones de dólares adicionales. Cifra alta si se considera que un hospital de alta complejidad puede costar cerca de 250 millones de dólares. Un tema recurrente…

ORGANIZACIONES: El desafío de la creatividad y la innovación

Sexta columna de la sección General Management, escrita por el profesor Héctor Madrid y publicada el sábado 12 de septiembre en El Mercurio. El primer reto es atraer personas con un estilo de pensamiento divergente y abiertas al cambio, porque si bien se sostiene que todos podemos aprender a ser más creativos, ello se logra en plazos muy largos para la…

Creación de valor: la mirada financiera

Quinta columna de la sección General Management, escrita por el profesor Julio Gálvez y publicada el sábado 29 de agosto en El Mercurio. El más sólido proceso de creación de valor de una empresa sigue siendo aquel que se fundamenta en tomar y gestionar adecuadamente buenas decisiones de inversión. Uno de los cambios más importantes que ha experimentado en las últimas…

ERA DIGITAL: El valor del big data

El big data tiene potencial para crear valor en diversos sectores económicos, pues mejora la productividad y aumenta la competitividad y los excedentes económicos para consumidores y todo tipo de organizaciones.