3. Directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo UC: "La formación como un deber".
  4. Directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo UC: "La formación como un deber".

agosto 4, 2017

[:es]Cuando se piensa en los deberes de los directores, habitualmente nos remitimos a lo que está consignado en la ley, es decir, a los llamados deberes fiduciarios. Particularmente la ley distingue dos tipos de deberes: el deber de cuidado y el deber de lealtad. Por una parte se les exige actuar empleando “el cuidado y diligencia que los hombres emplean ordinariamente en sus propios negocios”, entendiéndose como un tipo de cuidado razonable, a lo que siempre se suma la exigencia de hacer todo lo posible por alcanzar un resultado económico exitoso.
Por otra parte, el deber de lealtad le exige a los directores actuar privilegiando en todo momento el interés de los accionistas por sobre el personal. Con menos frecuencia pensamos en otros deberes, que aunque no son exigidos por ley, a nuestro juicio son complementarios y se han tornado cada vez más relevantes para un buen Gobierno Corporativo en todo tipo de organizaciones. Me refiero, por ejemplo, al deber de formación. Quienes tenemos responsabilidades de alta dirección, y más aún quienes tenemos la oportunidad de ocupar posiciones dentro de Directorios de Empresas, no podemos ni por un momento suponer que nuestros conocimientos y experiencias son los suficientes como para perder el interés por la incorporación de nueva información, nuevas reflexiones, nuevos análisis, nuevas herramientas, nuevas tendencias o nuevas prácticas.
Es justamente lo contrario, dada la responsabilidad que asumimos, es que debemos formarnos y actualizarnos permanentemente. Un Directorio que aporta a la estrategia de la empresa y a la creación de valor de la misma, es un Directorio que aprende, reflexiona, analiza los contextos y está atento a los cambios y la evolución de los modelos de negocios. Incluso si sólo nos remitimos a los deberes exigidos por la ley, el cuidado y la lealtad requieren de Directores capacitados y actualizados.
Es verdad que la NCG 385 incorpora entre sus preguntas algunos temas de formación de los directores y desde esa perspectiva podemos decir que el Regulador reconoce la importancia de formación y capacitación del Directorio. Sin embargo, también es verdad que la invitación que nos hace esta normativa en el marco de la denominada autorregulación forzada de los gobiernos corporativos , es acotada y no ha logrado instalar a la fecha con la suficiente solidez, aquellas conductas o comportamientos que quiere promover.
La conciencia de los propios directores respecto a lo que debe ser su desempeño, más allá incluso de los deberes puramente legales, es sin duda el medio más efectivo para lograr directorios que creen valor en el largo plazo, de allí que el reconocimiento del deber de formarnos y actualizarnos permanentemente es ante todo una tarea personal de cada director.
Fuente: Centro de Gobierno Corporativo UC
*Columna escrita por Susana Tonda, directora ejecutiva del Centro de Gobierno Corporativo UC y directora del Diplomado en Creación de Valor y Gobierno Corporativo del Centro de Desarrollo Directivo UC.[:]

Marcos Singer, director del Diplomado en Gestión de Operaciones y Logística: «La uberización es una tendencia a nivel organizacional»
Transformación de Abastecimiento a Procurement: ¿Formación o capacitación?
Programa Corporativo Escuela de Administración UC: Graduación del Diplomado de Liderazgo y Habilidades Directivas del Servicio de Impuestos Internos
Columna de Marta del Sante: ¿Por qué es relevante la contabilidad en las pymes?