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Charla de Vinculación Laboral «Reestructuraciones, cuidando el impacto en las personas y las organizaciones»

octubre 22, 2018


Alumnos y graduados del MBA UC fueron parte de una nueva charla organizada por el programa de Desarrollo de Carrera y el área de Vinculación Laboral, dirigida por los especialistas: Liliana Chahuán, Solutions Director de Lee Hecht Harrison y José Miguel Berguño, Vicepresidente de Personas y Desempeño de SQM.
Según Chahuán, en ocasiones es inminente que se realice una reestructuración -parcial o total- en las empresas, entendiendo como tal, un cambio en la organización para darle un nuevo aire o enfoque a la misma «no es fácil llevar a cabo una reestructuración, requiere de tiempo para hacerlo, dado que el éxito o fracaso, será determinante para el futuro de la organización» dijo la ejecutiva.
La directora señaló, que actualmente todas las organizaciones deciden transformarse, bien sea en sus estrategias de negocio, modelos operativos, tecnológicamente, en la fuerza de trabajo y en algunos casos, la transformación es general «estamos en un mundo que está cambiando continuamente, por ende un gran porcentaje de gerentes generales deciden ser disruptivos en todos los ámbitos, con la finalidad de mantenerse en un mercado altamente competitivo».
Asimismo, José Berguño explicó que las organizaciones sufren transformaciones cada 3 años, con un período de ejecución de 18 meses aproximadamente «a veces las personas no toleran los cambios, lo cual genera que los niveles de estrés aumenten y la productividad descienda de manera significativa, lo que representa un gran desafío desde el punto de vista de negocio» manifestó.
De igual manera, el vicepresidente de personas de SQM puntualizó que existe una gran diferencia entre cambio y transformación de una organización «cuando en una empresa se habla de cambio, se refiere a mejorar algo, que tiene un comienzo y un fin; caso contrario ocurre con las transformaciones, ya que no sabemos que nos depara, y por lo general se presenta una etapa de incertidumbre, donde la toma de decisiones debe ser efectiva para conseguir buenas soluciones con la mirada puesta en el futuro».
El especialista destacó que las transformaciones -de alguna manera- traen consecuencias, ya que el sentimiento de pérdida individual es muy fuerte, por ende, parte del desafío consiste en buscar la mejor manera para reducir el daño organizacional y maximizar sus beneficios.
Las 4 etapas que deben tomarse en cuenta al momento de realizar una transformación organizacional son:

  1. Diseño organizacional: Es una etapa de trabajo interno para lograr identificar el desafío o problema. A partir de allí, se construye un plan de trabajo en base a la revisión al detalle de los procesos, organigramas, perfiles, entre otros.
  2. Preparación: Es la forma en cómo se comunicará el nuevo diseño (logística, mensajes, voceros, planes, riesgos).
  3. Ejecución: Inicio del plan preparado.
  4. Reactivación de la organización: Reforzamiento de los mensajes sobre la nueva forma de trabajo, potenciando el desarrollo de la empresa.

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