3. Andrea Carmona, colaboradora del CDD UC: "El trabajo comunitario siempre ha sido mi pasión".
  4. Andrea Carmona, colaboradora del CDD UC: "El trabajo comunitario siempre ha sido mi pasión".

noviembre 22, 2016

[:es]Andrea Carmona, colaboradora del Centro de Desarrollo Directivo UC,  trabaja desde octubre de 2011 en la Escuela de Administración UC.
Ella, junto a vecinos del Barrio Yungay, creó el proyecto Ecobarrio Patrimonial Yungay.
Aquí conoce su relato en primera persona.
«En la Junta de Vecinos del Barrio Yungay, en Santiago Centro, encontré un espacio para poder generar los lazos que necesitaba y creamos, acompañada de otros vecinos, distintas iniciativas que fueran un aporte para nuestro entorno. Fundamos «Ecobarrio Patrimonial Yungay» frente a la necesidad de expandir el trabajo de más de once años que se desarrolla en el barrio.
Nuestra idea central es rescatar de la memoria colectiva lo que significa un huerto. Cuando las personas empezaron a migrar del campo a la ciudad siempre consideraban la vivienda con un gran patio. Así tener el espacio para algunas verduras, especialmente plantas medicinales. Estas fueron compartidas e intercambiadas con sus vecinos. Así se fueron creando lazos.
El trabajo comunitario siempre ha sido mi pasión. Yo pienso que el patrimonio son todas las comunidades y no solamente los edificios antiguos. Nosotros conformamos esta nueva agrupación con personalidad jurídica y nos ha permitido fomentar la creación de huertos urbanos a través de fondos concursables, escuelas medio ambientales y ferias ecológicas.
La falta de planificación urbana y las inmobiliarias han reemplazado a las grandes casonas por edificios con diminutos departamentos. A mi juicio esto provoca que la gente no se conozca, ni menos logre entenderse entre sí.
Los huertos urbanos instalados en distintos puntos de Santiago han permitido que las personas y agrupaciones puedan disfrutar de un huerto en un espacio compartido. Así se puede plantar y cosechar de la propia medicina o conseguir alimentos saludables. Sin duda, el huerto urbano es una intervención ambiental y política».
Andrea Carmona. [:]

Carolina Aguirre: "La gestión del cambio es un proceso sistemático y planificado que permite apoyar a la organización".
Networking Internacional MBA UC – MBA Indiana University
Diplomado con el Servicio de Impuestos Internos comienza con nueva generación de alumnos
Fernando Arab: "La automatización no es reemplazo en huelga, pues el reemplazo debe referirse a trabajadores, no a máquinas”.