3. Alumnos del MBA como voluntarios en emprendimientos se proyectan a futuro
  4. Alumnos del MBA como voluntarios en emprendimientos se proyectan a futuro

Alumnos del MBA como voluntarios en emprendimientos se proyectan a futuro

diciembre 7, 2017

[:es]El proyecto de los alumnos del MBA como mentores de emprendimientos en la Fundación Independízate ya tuvo su primer cierre de gestión del 2017, actividad que contó con la presencia y el apoyo del director del MBA, Marcos Singer, y profesores que fueron impulsores de la iniciativa. Además, fue un momento de reflexión de los participantes sobre los logros, desafíos y proyecciones a futuro de este modelo de voluntariado dentro del programa.
Según cuentan los participantes, esta idea nació de la necesidad de ser parte de una actividad con connotación de apoyo social. «Teníamos ganas de tocar otro tipo de temas y nos juntamos por medio de algunos cursos y fuimos creciendo con esta inquietud. Hace dos meses hicimos una encuesta que la contestaron alumnos y ex alumnos. El interés fue súper grande y también la predisposición a ocupar tiempo relativo al emprendimiento y a la ayuda social», declara Felipe Lilayú, alumno que ingresó a inicios del 2017 al MBA y que ha sido uno de los gestores de este proyecto.

Rodrigo Jordán, profesor de nuestro MBA y quien además inspiró a estos estudiantes, comentó cómo valora esta iniciativa: «Es fabuloso lo que están haciendo, es espectacular el programa que tienen hoy día. El próximo año, cuando lo repitan, van a aprender más, (…) Además de lo que hicieron, que por supuesto tiene su valor, es importante que vean qué es lo que les pasó a ustedes, qué miran distinto y qué se llevan de aquí a cualquier otra actividad que hagan. Yo estoy feliz que el MBA haga esto, de verdad que este es un paso que puede ser pequeño, pero es diametralmente distinto a lo que estábamos haciendo. Es una actividad que tiene su componente social y eso a mí me deja, pero pagado completo».
En cuanto al diagnóstico de este formato de voluntariado los dueños de los negocios calificaron la participación de los alumnos del MBA como mentores con un 6.5 de promedio, calificando la experiencia de manera positiva. «Los mentores siempre estuvieron atentos y preocupados por nosotros, colaborándonos con sus opiniones y apoyando como guías de los chicos de pregrado», cuenta Alejandra Allendes, dueña de Quelp, un emprendimiento gastronómico. Por otro lado, Sebastián Arbulo, de T3, empresa dedicada a la salud y belleza, también tuvo palabras de agradecimiento:  «El mentor fue una persona muy comprometida y dispuesta a aportar y ayudar. Estoy muy agradecido con su actitud al proyecto».
En cuanto a la experiencia de los mentores, también se realizó una encuesta, la que arrojó que el 96 por ciento de los voluntarios sí recomendaría esta experiencia a un amigo y un 86 por ciento que sí participaría nuevamente, mientras que el resto dijo que quizás participaría.
Por su parte, el profesor Andrés Rodríguez, quien además es director de la Fundación Independízate, que los involucró en este modelo de voluntariado, también tuvo una evaluación positiva del cierre de gestión:» La fundación les agradece a todos los que están acá y a todos los que van a participar. Ha sido un éxito.  Este modelo de la educación, que nosotros apoyamos, se cuadró por todos lados, así que por eso les agradezco  mucho la iniciativa. Admiro la capacidad de organización que han tenido, de estructuración y ganas por hacerlo».
Esta primera experiencia significó siete semanas de trabajo voluntario de parte de cada uno de los mentores, que fueron reclutados en solo 17 días, y que trabajaron más de tres horas a la semana. Esto significó un apoyo a 27 emprendimientos con un total de 96 reuniones realizadas hasta el cierre del proyecto.
Nuestro director, Marcos Singer, valora que se haya gestado esta iniciativa en el MBA UC:»Yo voy a meterme en serio, porque quiero que este sea un programa con una conciencia y una responsabilidad de agradecer, de hacer el feedback por la suerte que tenemos día a día. Yo los voy a seguir con mucha inspiración, porque quiero que esto sobreviva. Esto debe quedar». Y comentó sobre la identidad que quiere entregarle al MBA en su dirección: «quiero que este sea el programa donde cualquier persona que quiera irse a una ONG como TECHO o al Estado, al gobierno, este sea el lugar», declaró el director, junto con agradecer a los profesores que inspiraron a estos alumnos a embarcarse en el proyecto.
Para el 2018, esta actividad se proyecta con una duración de un semestre de marzo a junio y con la participación de más alumnos MBA UC como voluntarios. Es por eso, que si quieres ser parte de este voluntariado y quieres recibir información de cómo participar, llena tus datos en el siguiente formulario: http://goo.gl/GnjahV

Conversaciones MBA UC con Francisca Jünemann
[Impulso Chileno] El match de Impulso Chileno está definido: Los 60 emprendedores finalistas ya tienen a su mentor asignado para el concurso
MBA UC de la Escuela de Administración recibió a una nueva generación de alumnos
¡Conoce a los delegados MBA UC de la generación 2022!