3. Académico de la Escuela de Administración UC coorganizó congreso internacional sobre economía y derecho
  4. Académico de la Escuela de Administración UC coorganizó congreso internacional sobre economía y derecho

diciembre 5, 2022

Se trató de la octava de edición de Lawle, un encuentro fundado por Álvaro Bustos y por Joyce Sadka, decana de la Facultad de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, que en esta versión tuvo como cede a la Universidad de Los Andes en Colombia, entre el 17 y 18 de noviembre.

20 profesores de universidades latinoamericanas y estadounidenses se dieron cita para presentar durante la octava edición del Lawle, encuentro que anualmente reúne a académicos en torno a temas sobre economía y derecho, pero que poco a poco también se ha abierto a otras áreas.

Tal como lo asegura Álvaro Bustos, académico de la Escuela de Administración UC y cofundador del congreso, el cual este 2022 se realizó en la Universidad de Los Andes, ubicada en Bogotá: “Todos los años cambia la temática, pero en general giran en torno a los ejes economía y derecho. Por ejemplo, en esta octava versión hubo presentaciones sobre finanzas, libre competencia, urbanismo, instituciones, regulación, constituciones políticas e incluso sobre crimen”.

El encuentro, que comenzó como un congreso organizado entre la Escuela de Administración y el del Instituto Tecnológico Autónomo de México, ha ido sumando a otras casas de estudios, incluyendo la participación de investigadores de Universidade de Brasília (Brasil), George Mason University (Estados Unidos) y la Universidad de Los Andes (Colombia). También por parte de la UC, este año también se sumó Diego Gil, académico de la Escuela de Gobierno.

Directorios y autorregulación

Durante la segunda sesión del encuentro, Bustos tuvo oportunidad de presentar un paper en coautoría con Eduardo Walker, también académico de la Escuela de Administración. Una investigación que ya habían tenido oportunidad de exponer durante el encuentro anual de la Sociedad de Economía de Chile, realizado en Valdivia, en septiembre de este año.

Así, bajo el título de “The ‘CorE’ Dynamics of Corporate Soft-Regulation Compliance: Theory and Evidence”, ambos autores estudian los sistemas de adopción de autorregulación por parte de gobiernos corporativos. Un tema que de acuerdo con Bustos, quien fue el encargado de presentar la investigación durante el Lawle, se resumen como “los estándares de manejo interno que las empresas deben cumplir cuando operan en el mercado. Por ejemplo: dentro de la estructura de una compañía tienes el directorio que vela tanto por el control de propiedad, como de la administración. El cómo se capacita a los directores, el dominio que poseen de todas las exigencias legales o el uso de comités son herramientas importantes a la hora de evitar que escándalos como lo de La Polar, y otros, ocurran. Esta es una de las tantas funciones de la autorregulación”.

Y agrega: “El paper esencialmente estudia por qué las empresas cumplen o no con medidas de autorregulación. Para lo cual utilizamos un modelamiento matemático, proponemos una dinámica de difusión y usamos datos de empresas chilenas para chequear nuestras predicciones”.

Cabe destacar que la novena versión del Lawle se realizará en Brasilia, mientras que los 10 años del encuentro volverán a realizarse en Santiago, Chile.

Ciclo de Charlas: Vinculación Laboral
Estudiantes del Magíster en Gestión de Personas se encuentran en Campus Oriente UC para sus primeras clases híbridas
Estudio sugiere que el 86% de las organizaciones chilenas no cuenta con compromiso claro respecto a equidad de género
El rol del emprendimiento y el desarrollo en la nueva Constitución fueron los temas del primer seminario virtual de la Escuela este 2021