3. Webinar Slow Marketing: "La herramienta clave es la empatía con los consumidores".
  4. Webinar Slow Marketing: "La herramienta clave es la empatía con los consumidores".

octubre 12, 2017

[:es]El slow marketing es un estilo de marketing diferente y cada vez más popular en el mundo empresarial ante la saturación de estrategias de marketing. Es una metodología que busca construir relaciones emocionales con cada cliente.
En un contexto globalizado y altamente digitalizado, las tendencias del slow marketing dejan en evidencia las limitaciones del marketing tradicional y revelan las nuevas exigencias de los consumidores. «Uno de cada dos consumidores ha realizado un curso de marketing o conoce alguna estrategia de marketing tradicional. Sin embargo, el marketing cambió en el mundo empresarial. Dejó de ser una función en la empresa y ahora es una actividad. Diría que el slow marketing son respuestas a las necesidades de las comunidades, ya que se encuentra relacionado al legado a las generaciones futuras. Está centrando en las personas», dice Pilar Rojas, profesora de la Escuela de Administración UC.
«Las personas buscan equilibrio entre el trabajo y la vida familiar. Pienso que buscan sentir emociones fuertes y estar tranquilos con ellos mismos. El consumidor siente el deseo de disfrutar la vida», afirma la investigadora colombiana, quien ejemplifica con un vídeo de la marca de Dove.
El slow marketing consiste en construir relaciones a largo plazo con tus clientes. Por ejemplo, la empresa Sodimac Perú creó un mini documental, en el año 2011, donde se exhibe el vínculo emocional entre los consumidores y la organización peruana a través de conceptos tales como solidaridad y espontaneidad.
La creación de valor compartido, según los autores Michael Porter y Mark Kramer, implica crear valor en las empresas, generando más beneficios y mayor impacto social. Así pueden ocurrir transformaciones de gran alcance y oportunidades para el crecimiento y la innovación en la sociedad. “El ejemplo de Sodimac Perú es creación de valor compartido, ya que se relaciona con el slow marketing. La herramienta clave es la empatía con los consumidores», reflexiona.
La profesora de la Escuela de Administración UC señala que los consumidores buscar convertirse en minimalistas. “Las personas buscan ganar tiempo, plasticidad, evitar el desorden de su hogar y un mundo más armonioso”, indica.
Rojas, quien imparte el curso de Comportamiento del Consumidor en el MBA UC, cuenta que se realiza Spaceout en Corea del Sur, donde las personas pueden estar desconectados durante 90 minutos al día. «Está prohibido mirar el smarphone porque la gente puede disfrutar del ocio, relajarse y ser ellos mismos».
La Universidad Católica y AméricaEconomía realizaron Webinar: Slow Marketing en el marco de una serie de encuentros orientados a profesionales de todas las áreas que buscan estimular el pensamiento creativo de los participantes con la finalidad de incorporar valores del slow marketing en la vida práctica del mundo empresarial.
La clase fue dictada por Pilar Rojas, profesora de la Escuela de Administración UC, filósofa y M. Sc. en Administración de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia e imparte el curso de Comportamiento del Consumidor en el MBA UC.
Aquí puedes revisar la presentación completa de la académica colombiana Pilar Rojas en el Webinar del pasado jueves 12 de octubre.[:]

Decisiones económicas: de lo nacional a lo mundial y de lo global a lo local
Cooperación y conflicto: vivir y dejar vivir
Más de 600 nuevos estudiantes ha recibido la Escuela de Administración entre sus Magísteres, diplomados y cursos