checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Salud Global e Industria de Salud: Mercado farmacéutico y acceso a medicamentos en Chile

Felipe Reyes, exalumno del Magíster en Administración de Salud UC y Business Development Manager en Gador Chile, participó en el ciclo de innovación fármaco-economía, regulación, acceso, medicamentos de alto costo y mercado público, en el marco del curso de Salud Global e Industria de Salud liderado por el profesor Jorge Jiménez.

El ex profesional del Ministerio de Salud habló de la realidad del mercado farmacéutico y el acceso a medicamentos en Chile. “El acceso a medicamentos es el grado en que un sistema de salud facilita o inhibe, a una persona o grupo, la entrada y otorgamiento de los servicios necesarios, considerando las restricciones financieras y prestación de atenciones”.

La Ley Ricarte Soto, ejemplifica Reyes, es un sistema de protección financiera para diagnósticos y tratamientos de alto costo, que posee una cobertura universal. Otorga protección financiera a todos los usuarios de los sistemas previsionales de salud: Fonasa, Capredena, Dipreca e Isapres, sin importar la situación socioeconómica de la persona.

Los fondos de la Ley Ricarte Soto han ganado más de $5.600 millones por inversiones.

De acuerdo a esta ley, se entiende por tratamiento de alto costo aquellos medicamentos, alimentos o elementos de uso médico asociados a enfermedades o condiciones de salud y las prestaciones indispensables para su confirmación diagnóstica y seguimiento, que por su precio impiden el acceso a estos servicios de salud.

Después de la exposición de Reyes, Nancy Ortiz y Tatiana Corbeaux conversaron con los alumnos del Magíster en Administración de Salud sobre personas afectadas con enfermedades graves, sus familias y sistemas de salud.