3. Rosina Ordoqui, cofundadora de Hacknoid: «El Magíster en Innovación UC me permitió abrir nuevas puertas en Chile»
  4. Rosina Ordoqui, cofundadora de Hacknoid: «El Magíster en Innovación UC me permitió abrir nuevas puertas en Chile»

abril 3, 2018

[:es]Rosina Ordoqui, exalumna del Magíster en Innovación UC, es cofundadora de Hacknoid, una solución SaaS (software como servicio) de ciberseguridad para las organizaciones. «Nuestro emprendimiento se basa en el monitoreo continuo de redes y sistemas, tanto de forma interna como externa, para proporcionar una visión integral de la salud de la ciberseguridad y entregar recomendaciones de acción para solucionarlas en tiempos óptimos».
La uruguaya, quien trabaja junto con sus socios Pablo Giordano y Christian Norese, afirma que «el propósito de Hacknoid es que la seguridad TI (tecnología de la información) sea ejecutada de forma transparente al negocio permitiendo tener en todo momento una visión general de la ciberseguridad. En un formato simple de entender y de forma ordenada para su resolución en orden de criticidad. Así se garantiza o maximiza la continuidad del negocio».
Ordoqui cuenta que «trabajamos desde el año 2004 en nuestra propia consultora de seguridad de la información y desarrollando un servicio denominado “Ethical Hacking”, donde una empresa u organización contrata el servicio para que le verifiquen su seguridad y presenten el estado en que la misma se encuentra, tal como si fuera un hacker, pero sin ocasionar daños donde se encuentren vulnerabilidades».
«En ese momento visualizamos la oportunidad de transformar ese servicio que tenía como principal deficiencia el ser estático, como una foto en un determinado punto en el tiempo, en un concepto más dinámico porque la seguridad se debe verificar de forma continua. La dinámica de las tecnologías de hoy no está siendo acompañada por un servicio estático y tampoco está siendo eficiente para el negocio de forma real. Este es el objetivo de Hacknoid: dar una visión en tiempo real de la seguridad y de forma simple de visualizar y comprender», señala.
Hacknoid brinda visibilidad acorde a cada perfil diferente dentro de la organización, tales como auditores, gerentes de riesgo, ejecutivos y técnicos TI. «Nosotros nos focalizamos en lograr consolidación regional y escalabilidad hacia otros mercados de Latinoamérica», dice la cofundadora del emprendimiento al ser consultada sobre las proyecciones en América Latina.
La exalumna del Magíster en Innovación explica en su LinkedIn que “en mi rol actual de directora y consultora he desarrollado capacidades para planear, organizar, administrar, dirigir y ejecutar proyectos en diferentes áreas y tamaños. Buscando la mejor relación entre efectividad y productividad procurando hacer prevalecer los valores y buenas relaciones interpersonales con el equipo».
Con respecto a sus mayores aprendizajes en el programa organizado por la Escuela de Administración y la Escuela de Ingeniería UC, asegura que «más allá de los contenidos específicos y del aporte de los profesores, valoro la interacción y red que se creó con mis compañeros. El intercambio de experiencias y aportes de mis pares ha sido una de las fortalezas del programa».
«El Magíster en Innovación fue una oportunidad de actualización energizante que me rodeó de personas que tienen un pensamiento disruptivo. Para mí realizar el programa en Chile, viniendo de un mercado tan pequeño como el uruguayo, me permitió abrir nuevas puertas en el mercado nacional y el mundo académico», reflexiona.
Ordoqui entrega consejos para futuros alumnos de la Universidad Católica. «Hay que tomarlo como una oportunidad para crecer en otros aspectos de la vida y fortalecer relaciones con personas porque se aprende a maximizar los tiempos. Yo opino que hay que tirarse a la piscina ya que las cosas se van acomodando sobre el andar».[:]

Innovación social: Chile destacó en ranking internacional del diario británico The Economist
Economía colaborativa: Casos exitosos de cómo la tecnología impacta en el mundo
Ángel Morales: "Me generó valor conocer gente muy talentosa en el MIUC"