checkclose coaching conocimiento earth facebook formacion formacion2 jobs left-quote linkedin linkedin2 magnifier next paper play-circle play plus preparacion press prev quote triple twitter zoom

Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps: “El mindset es una forma de pensar distintiva del innovador”

Petar Ostojic, CEO de Neptuno Pumps, participó en la quinta sesión del “Seminario de Innovadores Distinguidos”, una serie de clases dictadas por líderes en innovación, emprendedores exitosos y expertos del ecosistema chileno, organizado por el profesor Guillermo Beuchat, para los estudiantes del Magíster en Innovación UC.

Los cinco pilares de la innovación exitosa, según el académico de la Universidad Católica, son redes, procesos, foco, cultura y el mindset (mentalidad de lo posible). “La actitud permanente y disposición mental del innovador a pensar diferente como un estilo de vida y principio rector de las actividades profesionales”, asegura el socio de Transforme Consultores.

Ostojic habló de qué significa el mindset. “Es un concepto asociado a una forma de pensar distintiva del innovador. Es propia de aquellos que emprenden o innovan porque se requiere que las personas sean curiosas, que tengan tolerancia al fracaso, que genere juicios positivos y que sea persistente”.

Con el objetivo de desarrollar diseño, ingeniería y manufactura chilena de clase mundial, Ostojic —de profesión Ingeniero Civil Mecánico de la Universidad Técnica Federico Santa María— decidió crear una nueva línea de negocios en su empresa familiar orientada a la minería en el año 2006: Neptuno Pumps.

De acuerdo a Endeavor, Neptuno Pumps está especializada en diseño y manufactura de bombas centrífugas industriales de alta eficiencia energética. Es una empresa reconocida internacionalmente por ofrecer soluciones innovadoras, eficientes y sustentables en el manejo de agua y energía de las compañías mineras.

“Es la primera compañía de bombas del mundo en ganar en dos oportunidades el premio Technical Innovation of the Year de los Pump Industry Awards, realizados anualmente en Inglaterra. Además, se convirtió en la primera empresa chilena en ser reconocida como runner-up de los premios The Circulars de Economía Circular del World Economic Forum”, reseña la página web de emprendedores.

El emprendedor chileno es reconocido como el primer defensor de la economía circular en América Latina y creador de la primera “Circular Pump” del mundo por The Circular Awards (Young Global Leaders y WEF) y “Highly Commended” por el World Economic Forum.

Se encuentra seleccionado como “Circular Economy Top 500 Influencer and Innovator” y participa en diversas iniciativas públicas y privadas como especialista en innovación, economía circular, manufactura avanzada, impresión 3D, sustentabilidad y cambio climático.

Ostojic es fundador y director ejecutivo del Centro de Innovación y Economía Ciruclar (CIEC), que promueve la transición hacia una economía circular desde el desierto más árido del mundo. “La economía circular impacta a la minería porque hay material que se desecha y no se vuelve a reutilizar”, reflexionó.