3. Nuria Pedrals: "Las emociones positivas nos hacen más humano porque florece lo mejor de cada personas”.
  4. Nuria Pedrals: "Las emociones positivas nos hacen más humano porque florece lo mejor de cada personas”.

julio 16, 2017

[:es]Nuria Pedrals, psicóloga de la UC y profesora del Centro Desarrollo Directivo UC, citó a la experta norteamericana Barbara Fredrickson en la charla “Liderazgo desde las fortalezas”. “Las emociones positivas construyen resiliencia y estimulan un espiral ascendente que mejora el bienestar emocional”.
Pedrals explica qué es la psicología positiva. “Es la ciencia que estudia aquellas cosas por las cuáles vale la pena vivir. Es el bienestar subjetivo. Entre sus pilares están las emociones positivas versus las emociones negativas, cuánto uno conoce sus fortalezas en vez de sus debilidades, cuán nutritivas son las relaciones personales y qué sentido tiene la vida”.
“Las emociones positivas nos levantan, hacen más humano y nos colocan realmente donde podemos aportar, porque florece lo mejor de ti. Hay neuronas que se llaman neuronas espejos que imitan la acción de otro. El ser humano es por esencia bueno, así que deberíamos imitarnos”, señala.
El modelo del doctor Martin Seligman, según la profesora de la Universidad Católica, considera a las emociones positivas, el compromiso, las relaciones positivas, sentidos y metas. “Estoy convencida en la importancia de gestionar las emociones para lograr un liderazgo efectivo. Una manera de gestionar es focalizarse en las fortalezas y talentos de las personas. Básicamente las fortalezas combinan tres elementos: conocimiento, competencia y habilidades”, dice.
De acuerdo con el NeuroLeadership Institute, los colaboradores contribuyen menos después de recibir una calificación inesperadamente baja. La sensación de malestar puede durar por meses. Las calificaciones también generan una tensión entre colaboradores, activando la competencia y desalentando el trabajo en equipo.
“En las empresas se deben hablar de las fortalezas y talentos de las personas. Ellas deben conocer cuáles son sus talentos y cuáles son sus fortalezas al interior de las organizaciones. Te voy a dar un dato: sólo el 17% de las personas ocupan sus fortalezas en su trabajo. Peter Drucker decía que la esencia del liderazgo es crear un alineamiento con sus fortalezas de tal modo que las debilidades sean irrelevantes. Por eso la relevancia del trabajo colaborativo y hay que valorar el aporte que hace una persona distinta a otra que no tiene los mismos talentos. Si hay confianza en esos equipos se genera productividad y una sensación gratificante de conseguir los logros”, advierte.
Pedrals dice que las claves para encontrar las fortalezas en las organizaciones están en la motivación de las personas, la rapidez en el aprendizaje, la excelencia y la satisfacción en el trabajo bien hecho.
El desafío entonces de un buen líder es reconocer las fortalezas propias y las de su equipo de trabajo, ser capaz de potenciarlas, reconocer los aportes, y mantener la motivación de modo que permita hacer un buen trabajo y sin tanto esfuerzo y energía.
Estas fueron las principales conclusiones de la charla: «Liderazgo desde las fortalezas», perteneciente al Programa In Company del Centro de Desarrollo Directivo UC, donde participó la experta y profesora Nuria Pedrals.
Postula al Diplomado en Habilidades de Liderazgo y Gestión de Personas, que se realizará entre abril y diciembre 2018.[:]

Columna María Luisa Silva: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de coaching de equipos?
[FOTOS] Graduación Diplomado en Dirección y Gestión Comercial del Banco Santander
Procurement Estratégico y Digital: las claves de una transformación necesaria
La despedida del doctor Nicolás Velasco como director de Educación Continua UC