3. MBA organiza discusiones en torno a la Mujer
  4. MBA organiza discusiones en torno a la Mujer

MBA organiza discusiones en torno a la Mujer

julio 17, 2018

El MBA de la Universidad Católica, en su búsqueda de entender cómo atraer talento femenino al programa, organizó por segunda vez un conversatorio entre mujeres de la UC, reuniendo a profesionales, académicas y autoridades de la universidad. En esta ocasión se realizó una charla sobre «Poder y Liderazgo Femenino», donde expusieron las académicas Carmen Le Foulon, Julieta Suárez y Valeria Palanza, generándose una interesante discusión y reflexión al final de la exposición.
La subdirectora del MBA UC, Alejandra Masjuan, comentó que esta inquietud nació porque hay un bajo porcentaje de mujeres que postulan al programa y era interesante entender con otras mujeres que trabajan en educación por qué estas mujeres se restaban del proceso. «Si nosotros sabemos que las empresas van a tener mejores resultados si tienen mujeres en todos los niveles, entonces tenemos una responsabilidad en formar a esas mujeres que van a ocupar cargos de alta dirección», concluye.
Mientras que Valeria Palanza, PhD in Politics, Princeton University, considera que estas instancias de conversación son muy importantes. «Qué bueno que esta inquietud del MBA haya dado lugar a reflexiones sobre el mismo y más allá, entonces a mí me alegra mucho la instancia y ojalá la podamos sostener», indica.
En la charla, las expositoras invitaron a cuestionarse al público sobre cuáles son las cualidades más importantes de un buen liderazgo. Además, de poner ejemplos sobre liderazgos femeninos y cómo han sido objeto de estereotipos a lo largo de la historia.  Por otro lado, hablaron sobre la metáfora del techo de cristal, como una barrera invisible, pero irrompible que impide que las mujeres suban los peldaños más altos de la escalera corporativa. Según un estudio de McKinsey y Leanln.Org, las mujeres tienen un 18% menos de probabilidad de ser ascendidas que los hombres. Es por eso, que las académicas llamaron a reconocer los sesgos cognitivos y enfrentarlos, junto con realizar cambios institucionales que permitan a las mujeres acceder a puestos de liderazgo y contar con masa crítica.
«Tener una audiencia que está comprometida con estos temas y que ya tiene ideas propias de otras cosas que se puedan seguir haciendo, me parece que da como buenas perspectivas de institucionalización del tema y que esto no va a morir en el futuro cercano», declara Julieta Suárez, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Northwestern, EEUU.
Mientras que Carmen Le Foulon, Doctora en Ciencia Política de la Universidad de Columbia, está satisfecha con este encuentro: «Esto refleja que hay una preocupación generalizada en la universidad y que hay muchas mujeres que se han visto reflejadas en las presentaciones académicas o los estudios en sus propias experiencias de vida».
Este tipo de actividades, realizadas por el MBA UC, busca generar comunidad dentro de la UC, así como ayudar a nuestras alumnas y graduadas a impulsar sus carreras y potenciar a mujeres en posiciones de liderazgo, mediante la generación de redes y visibilización de referentes femeninos.

Taller II Desarrollo de Carrera: ¿Qué hacer con mi oferta de valor? con Carmen Luz Urbina y Alejandro Persico
Ciclo de Conversaciones MBA UC: Inversión en Ciencia con Alexis Kalergis
Pelayo Covarrubias: «La transformación digital no es netamente tecnológica, es cultural»
17 alumnos seleccionados del MBA UC viajarán a China en marzo gracias a la beca del Banco de Chile