3. Magdalena Venezian: «Las empresas familiares son el motor de la economía porque generan innovación, empleo y desarrollo en los países»
  4. Magdalena Venezian: «Las empresas familiares son el motor de la economía porque generan innovación, empleo y desarrollo en los países»

mayo 2, 2018

[:es]Las empresas familiares están expuestas a un conjunto de situaciones adicionales que pueden entorpecer su desarrollo y crecimiento como es el caso de los problemas familiares y su relación con los negocios.
Además, tienen dificultades propias de la dinámica empresarial como en cualquier tipo de actividad económica.
Son múltiples las empresas familiares que no han sido capaces de sortear con éxito su condición familiar y solamente una pequeña fracción logra crecer de manera sostenida en el tiempo.
Magdalena Venezian, exalumna del curso de Empresas Familiares UC, cuenta sobre los desafíos y los problemas de este tipo de organizaciones.
¿Crees que las empresas familiares tienen una problemática especial en Chile?
-Pienso que todas las empresas hoy tienen las mismas problemáticas de crear valor en el tiempo de una forma sustentable, adaptarse a los cambios, comprender las necesidades de sus clientes y del entorno. Sin embargo, las empresas de origen familiar enfrentan desafíos particulares tales como la sucesión exitosa de los miembros de la familia, la construcción de un gobierno corporativo moderno, la atracción de talentos externos y su permanencia en el tiempo. Se diferencian de otro tipo de empresas especialmente en los procesos de toma de decisiones ya sea en la formación de sus gobiernos corporativos y en la dependencia de su fundador para la operación y la estrategia de largo plazo.
¿Cuáles crees tú son los problemas comunes o desafíos que se enfrentan en este tipo de empresas familiares?
-Los problemas y desafíos que enfrentan las empresas familiares se relacionan a mi juicio con su trascendencia en el tiempo, la sucesión de poderes, la capacidad de establecer, respetar y llevar a cabo protocolos que conduzcan hacia la resolución de problemas, la formación de gobiernos corporativos modernos, la atracción de talentos externos, la visión estratégica y la capacidad de llevarla a cabo en la práctica.
¿Qué problemas te han llamado la atención en este tipo de organizaciones?
-Los problemas que he observado en la práctica tienen que ver con la participación familiar equitativa con el cómo enfrentar el crecimiento y el capital. También he observado problemas en cómo aunar la visión estratégica entre las diferentes generaciones de la familia. Pienso que las empresas familiares son un tipo de estructura de propiedad que permite innovar, emprender, dar empleo y probablemente debe ser el sistema más antiguo de emprender. En el siglo XXI están dadas todas las condiciones para emprender negocios sin grandes estructuras de capital. Por lo tanto, creo que reunirse con la familia que uno conoce y confía hace mucho sentido y ayuda a la mantención del capital familiar que se ha reunido en el tiempo.
¿Cuáles son los beneficios de las empresas familiares?
-Los beneficios de las empresas familiares es que son de todos los tamaños, desde un pequeño almacén hasta una gran corporación como es el caso de Chile. Son el motor de la economía porque se genera innovación, empleo y desarrollo en los países. En Chile se estima que el 78% de las empresas son familiares y generan aproximadamente el 80% del empleo de las mini empresas.
 ¿Qué te pareció el curso de Empresas Familiares UC?
-Me pareció que abordó en forma muy práctica la realidad de las empresas familiares. Estudiamos experiencias exitosas en Chile y otros países de casos de empresarios que partieron con un emprendimiento y al cabo de tres generaciones han construido grandes corporaciones multinacionales. También estudiamos casos de empresas familiares exitosas que por no adaptarse a los cambios y hacer procesos de sucesión exitosos terminaron desapareciendo. Aprendimos la importancia de establecer protocolos, respetarlos y cumplirlos en el tiempo, la relevancia de transmitir a la familia la trascendencia e importancia del negocio familiar.
¿Cómo fue tu experiencia personal en este curso?
-Fue una experiencia muy enriquecedora porque aprendí de modelos de resolución de conflictos, de experiencias de directorios familiares, sucesiones, y casos exitosos y no exitosos. También pude compartir experiencias reales con los asistentes del curso, quienes estaban enfrentando procesos de sucesiones complejos, diferentes visiones estratégicas, dificultades para innovar, complejidades para participar del negocio familiar en igualdad de condiciones con otros integrantes de las familias, diferentes opiniones frente a cómo enfrentar cambios tecnológicos, por nombrar los más frecuentes.
¿Si tuvieras que mencionar tres cosas que no pueden faltar en una empresa familiar para que tenga éxito cuáles serían estos elementos?
-Primero armonía y confianza entre los miembros de la familia. Segundo un proceso de sucesión claro. Tercero un gobierno corporativo moderno.

Postula al curso de Empresas Familiares, que se realizará en junio en la Escuela de Administración de la Universidad Católica.

[:]

Seminario sobre la Metodología de Casos
Graduación Diplomado en Liderazgo y Habilidades Directivas SII
María Isabel Astete: "Los profesores UC entregan herramientas que ayudan a conseguir mejores oportunidades de negocios".
Andrea Lorenzini: «El entorno digital demanda a las organizaciones trabajar de forma colaborativa».