3. Testimonio de José Luis Navajas como mentor en programa Pyme UC
  4. Testimonio de José Luis Navajas como mentor en programa Pyme UC

Testimonio de José Luis Navajas como mentor en programa Pyme UC

diciembre 2, 2016

[:es]Entrevistamos a José Luis Navajas, ingeniero civil industrial mecánico de la Universidad Católica y graduado del MBA UC en su versión ingenieros, quien en 2015 participó del programa Mentorías Pyme UC como asesor de la agencia de publicidad Garage 71.
Testimonio de José Luis Navajas.
«Siempre he sentido esa necesidad de tratar de ‘devolver la mano’ por todas las oportunidades que se me han presentado en la vida. Soy muy afortunado de haber tenido la posibilidad de estudiar en un buen colegio y una buena carrera en una buena universidad. Soy de la idea de tratar de transmitir todo lo que voy aprendiendo a otras personas o empresas y que les ayude.
Cuando escuché lo de las mentorías, me pareció que era una forma muy concreta y específica de hacer un trabajo de apoyo (una labor de cierta forma social) a empresas que yo entendía que por tamaño y estructura no tenían la capacidad y los recursos para abstraerse y tener una visión más estratégica. Y quizás yo con mi tiempo y experiencia, podía mirar las cosas en perspectiva y ayudar a las empresas con su problemática. Esa fue mi motivación para formar parte del programa de mentorías.
Me tocó trabajar con el dueño de una agencia de publicidad mediana a chica con un equipo de gente profesional, pero que estaba bien entrampada en cómo seguir adelante en términos de crecimiento, y de cómo idear un plan. Yo esperaba encontrarme con una persona mucho menos preparada, pero mi contraparte era ingeniero comercial con bastante experiencia en áreas de marketing, lo que se transformó en un trabajo muy rico en términos de discusión de fondo de cómo armar una estrategia para su empresa y cómo involucrar a la gente que trabajaba con él.
Después de los meses que estuvimos trabajando juntos, logramos despejar un poco los temas importantes de los urgentes para ver para dónde quería ir, y a partir de eso armar una estrategia hacia atrás. En función de esa visión a futuro armamos una serie de planes y actividades sobre los cuales trabajar. Hasta el día de hoy sigo en contacto con mi contraparte, y se que posterior al término de la mentoría, trabajó en la implementación del plan y que ha sido exitoso, ha crecido y ha tenido nuevos negocios.
Yo creo que el gran problema de la mayoría de las pymes en Chile,  es que tienen un tamaño tal que no les permite entrar en ciertos gastos de contratar asesoría, pese a tener la visión y el “hambre”. Esa falta de recursos, el poco acceso al financiamiento y el endeudamiento alto y caro es lo que las deja entrampadas. De lo contrario, cuando invierten, muchas de estas incurren en una serie de gastos que son tan altos, que finalmente el negocio fracasa por no poder soportar ese nivel de gastos.
Por otro lado, les es muy difícil salirse del día a día para planificar una estrategia, pero pensar “a dónde queremos llegar como empresa” es clave. Se que es complicado y que el día a día «te lleva», pero la idea es que tú lleves a la empresa, y no que la empresa te lleva a ti. Es importante buscar esos espacios y tener una mirada más a largo plazo y pensar en qué va a pasar el próximo año y en 3 años más. No tiene por qué ser algo tan sofisticado o complejo, como decía Matko Koljatic: ‘La estrategia es definir qué es lo que quieres hacer y qué es lo que no quieres hacer'».

Pelayo Covarrubias: «La transformación digital no es netamente tecnológica, es cultural»
Alejandro Ruelas – Gossi de visita en Chile
CHILE: Por qué importa el crecimiento económico
MBA impulsa más actividades presenciales e interacción entre su comunidad